La Real Sociedad Femenino se impuso al Athletic Club de Bilbao Femenino en el derbi vasco disputado en la final de la Euskal Herriko Kopa. El conjunto txuri urdin fue mejor durante los noventa minutos aunque no fue capaz de perforar en sus múltiples ocasiones la meta defendida por Andrea de la Nava. Sin embargo, en una dilatada tanda de penaltis, el equipo de San Sebastián estuvo impecable desde los once metros, con Quiñones como protagonista, y se coronó campeón del torneo por segundo año consecutivo.
Fuerzas igualadas tras el dominio txuri urdin
Desde el inicio, la Real Sociedad fue quien más propuso en el amistoso derbi vasco. De hecho, fue capaz de ponerse por delante en el marcador muy pronto, en el minuto 5. No obstante, el gol de la finlandesa Sanni Franssi fue anulado por fuera de juego. Más allá de la ilegalidad del tanto, el trabajo de Natalia Arroyo en el bloque realista está dando buenos frutos para pensar en una buena campaña para el club de San Sebastián y se estaba imponiendo al de su homólogo Ángel Villacampa en la final.
Ofensivamente, las txuri urdin ocasionaron más peligro que un Athletic al que le costaba encadenar tres pases seguidos. De hecho, Nerea Eizagirre estuvo a punto de hacer el 0-1, pero el balón pegó en el larguero. Sin embargo, el acierto no estuvo de cara para el bloque blanquiazul y la contienda llegó al descanso con el marcador inicial tras unos últimos minutos de equilibrio entre ambos equipos.
Misma tónica en la reanudación
Parecía que el conjunto de Villacampa despertaba. Con las entradas de María Díaz y Nerea Nevado por Istillart y Erika Vázquez en el descanso, el equipo bilbaíno salió con más viveza en los primeros minutos de la segunda parte.
Unas sensaciones que desaparecerían muy pronto. La Real volvió a erigirse protagonista del encuentro y empezó a generar suficientes ocasiones para llevarse la final de la copa vasca. Palacios bajo palos. Gemma tras el lanzamiento de un córner olímpico, Nerea Tejada, Amaiur de volea y dos claras ocasiones de Sanni, una de ellas en línea de gol, fueron quienes olieron muy de cerca el premio de un gol que no llegó a validar la clara superioridad durante los noventa minutos. No obstante, la última del choque fue para el Athletic, con un disparo lejano de Valdezate al que contestó Quiñones con una gran parada.
Goles en los penaltis
Sin prórroga de por medio, llegaba el turno para la lotería desde los once metros. Una bola extra que llegaba para el Athletic y poder levantar su octava Kopa, ante una Real que quería lograr la tercera. Ambos equipos se mostraron impecables en una tanda extensa hasta que llegó el momento de Quiñones, quien paró el lanzamiento de Eunate en el decimoquinto tiro. Su acierto vino la respuesta de su compañera Baños. La realista, que entró en el minuto 86 al terreno de juego, engañó a de la Nava y puso el definitivo 7-8 en la tanda de penaltis.
Justicia
Así, se hacía justicia a lo visto en la final de la Euskal Herriko Kopa una semana antes de que la Primera Iberdrola eche a rodar. Deberá mejorar el Athletic sus sensaciones tras este partido para debut liguero, que le enfrentará al Deportivo Abanca. Por su parte, la Real Sociedad deberá esperar una semana más para hacer su aparición en la liga, ya que su encuentro ante el Rayo Vallecano se encuentra aplazado.