Jorge Vilda hizo pública ayer la lista de convocadas para el partido que la selección española femenina jugará contra la República Checa el próximo viernes 23 de octubre en Sevilla a las 21h, y que podrá seguirse por Teledeporte. La principal novedad anunciada por el seleccionador nacional de fútbol femenino fue la presencia en el grupo de Nerea Eizagirre, jugadora de la Real Sociedad.
De la Real Sociedad a la selección española femenina
Nerea Eizagirre tuvo un papel bastante activo en la pretemporada de la Real Sociedad. En el primer amistoso exigente después de la vuelta a los entrenamientos, disputado contra Osasuna, la tolosarra jugó la segunda mitad y dio el pase del tercer gol. Posteriormente, fue titular en los dos partidos de la Euskal Herriko Kopa que se acabó adjudicando su equipo. También lo fue en el último encuentro de pretemporada, que el equipo txuri-urdin empató contra el Deportivo Alavés. Por otro lado, en el estreno liguero de la Real Sociedad, acaecido el pasado domingo, Eizagirre jugó 85 minutos y participó así en la victoria a domicilio de las donostiarras frente al Deportivo Abanca. La joven centrocampista ve ahora premiado ese buen inicio de temporada con la llamada de la selección.


Brillante en categorías inferiores
Eizagirre es internacional por España en categorías inferiores y ganó el Campeonato Europeo Femenino Sub-19, cuya fase final se jugó en Suiza en 2018. Con la absoluta aún no ha podido debutar, aunque ya fue convocada en mayo de 2019 para disputar un amistoso contra Camerún en Guadalajara, previo al Mundial de Francia de ese año. Cuatro días después de ser citada por la selección española femenina, la de Tolosa se lesionó en la final del Copa de la Reina que ganó la Real Sociedad. Ese contratiempo le impidió finalmente acudir a la llamada de Jorge Vilda. La centrocampista tiene ahora una nueva oportunidad de debutar con el combinado nacional. Su compañera en la Real Sociedad Mariasun Quiñones le acompañará en la convocatoria de la selección española femenina.
Palabras de Jorge Vilda
En la rueda de prensa en la que hizo pública la lista, el seleccionador tuvo palabras de elogio para Eizagirre, al afirmar que «el desborde de Nerea lo tienen muy pocas jugadoras». Vilda confirmó que conoce bien a la vasca gracias a su presencia en las categorías inferiores de la selección. También recalcó su convencimiento de que puede aportar muchas cosas al equipo.
Choque clave de la selección española femenina
El próximo partido que la selección jugará es fundamental de cara a allanar su camino en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2020. En este momento las de Vilda son líderes del grupo D, empatadas a puntos precisamente con la República Checa, que ha disputado un partido más. La victoria permitiría a España comandar el grupo en solitario y afrontar con garantías los tres partidos de la fase de previa que le restarán.