La jornada 16 de Liga Iberdrola se iniciaba con el derbi vasco entre SD Eibar y Real Sociedad a las 11:00 horas de este sábado 23 de enero. Duelo vibrante e intenso el que se dio entre los dos equipos que se saldó con empate a dos en un tramo final en el que reinó la locura. Magnífico abrir de boca el que tuvimos este fin de semana en Liga Iberdrola.
Primera parte, a favor de la SD Eibar
Los dos equipos tenían claro cómo afrontar el partido. La Real Sociedad, con su idea de mantener la posesión del balón, consiguió el control del partido durante la primera mitad. Sin embargo, esto no se tradujo en goles, algo que sí logró la SD Eibar. El conjunto armero ejecutó su idea a la perfección. Sin tener el balón, cada vez que salían a la contra lo hacían con verticalidad y peligro. La Real Sociedad no atinaba en sus disparos y en un error de la defensa txuri-urdin el equipo local se adelantó en el marcador. La renta se mantuvo hasta el final del primer tiempo.
Segunda parte de locura
Salieron decididas a remontar el partido las visitantes. Nahikari y Nerea Eizagirre tuvieron dos ocasiones que fueron detenidas de forma magistral por Noelia García. Pero el Eibar es de esos equipos que no se arrugan, pues lejos de amilanarse, tuvo una ocasión peligrosa que Nanclares despejó a córner. Natalia Arroyo decidió dar entrada a futbolistas del banquillo y la situación mejoró para la Real Sociedad. A partir de ahí, las visitantes parecían que ganaban en amplitud y profundidad en ataque, pero no terminaban de tener ocasiones claras. Sin embargo, el Eibar comenzó a defender más atrás y las jugadoras entrenadas por Natalia Arroyo consiguieron el gol del empate. Pero aún había tiempo en el partido para más sucesos. Las locales consiguieron ponerse de nuevo por delante de penalti y cuando parecía todo decidido a favor del cuadro armero, Franssi rescató un punto para la Real Sociedad.
Un partido con goles de calidad
El primer gol de la SD Eibar llegó en el minuto 33 después de un error en la salida de balón de la Real Sociedad. Salir con la pelota jugada siempre conlleva riesgos y más si delante están jugadoras como Kgatlana. La jugadora sudafricana lo aprovechó y se fue directa hacia la portería de Nanclares. Con una velocidad endiablada, la delantera regateó a la meta rival y metió el gol que le dio ventaja a su equipo al descanso.
El gol del empate de la Real Sociedad llegó por parte de Kiana Palacios tras el rechace de una fantástica parada de Noelia. La mexicana disparó donde nadie podía llegar para conseguir la igualada. Pero esto no iba a quedar así, pues Kgatlana, un dolor de cabeza para la defensa realista durante todo el partido, forzó un penalti que María Llompart se encargó de ejecutar magistralmente. Quedaban pocos minutos, pero la Real Sociedad quería llevarse el empate al menos. Nahikari rescató un balón que se perdía por la línea de fondo y se la pasó a Franssi para que rematase a puerta a través de un potente disparo ajustado.
Reparto de puntos amargo para ambos
La Real Sociedad se deja dos puntos en su lucha por entrar en los puestos de clasificación para la UWCL. Las txuri-urdin están ahora a tres puntos de Levante y Real Madrid a falta de que estos jueguen sus partidos correspondientes. La SD Eibar, después de realizar un fantástico partido, siguen confirmando sus buenas sensaciones tras ponérselo muy complicado a un rival con unos objetivos superiores a los de las jugadoras entrenadas por Dorronsoro. Sin embargo, no tienen que estar muy contentas después de no conseguir la victoria por un gol en el descuento. El conjunto armero se verá las caras ante el UDG Tenerife Egatesa en la próxima jornada de Liga Iberdrola, mientras que la Real Sociedad lo hará ante el Real Betis.