La Real Sociedad y el Villarreal se han enfrentado esta mañana en la Instalaciones de Zubieta, en el marco de la quinta jornada de la Primera Iberdrola. Bajo un gran diluvio, que no impidió que la afición local acudiera en buen número a las gradas, el equipo donostiarra se ha impuesto con claridad al castellonense, que nunca tuvo opciones reales de llevarse algo positivo a casa. El 4-0 final evidencia que las futbolistas que entrena Natalia Arroyo están de dulce. En el duelo de entrenadoras, hoy fue Sara Monforte la que salió derrotada.
Control absoluto de la Real en la primera parte
La Real Sociedad mete miedo. Su solvencia en la primera parte fue tal, que se marchó al descanso con tres goles de ventaja, y eso que ni siquiera apretó al Villarreal en los últimos diez minutos del parcial. Las jugadoras del equipo amarillo en ningún momento tuvieron posibilidades de hacer daño al cuadro dirigido por Natalia Arroyo. Tuvieron la intención, eso sí. No se echaron atrás, intentaron incomodar la salida de balón realista y trataron de organizar sus jugadas con orden y sin recurrir al pelotazo. Sin embargo, la Real Sociedad desactivó en defensa, con tranquilidad, todo lo que el Villarreal intentó. Además, en numerosas ocasiones supo sortear la presión visitante, y la pelota corrió por el mediocampo con cierta frecuencia. En ese sentido, Eizaguirre y Gaby, que se mueven por todo el campo como Pedro por su casa, fueron claves, y la capacidad realista para buscar las bandas de Nuria Rábano y Uría fue letal. Con el 3-0 en el marcador, la Real se relajó un poco, pero ni aún así logró el Villarreal incomodar la portería de Elene Lete.


No hubo opciones para el Villarreal
El Villarreal saltó al césped tras el descanso dispuesto a vender cara su derrota, pero los tres goles que ya le habían caído anulaban, realmente, sus opciones de rascar algo. No obstante, las jugadoras de Sara Monforte salieron enchufadas y, durante un rato, se jugó más cerca de la portería de Elene Lete. El problema para las amarillas fue que no crearon peligro. La línea defensiva de la Real se manejó, durante los noventa minutos, con gran seguridad, y las delanteras visitantes apenas inquietaron. Tras el apretón inicial, las aguas volvieron su cauce y lo visto en el primer tiempo volvió a reproducirse. La Real no sufría atrás y, gracias a la calidad de sus jugadoras, se plantaba en el área de Tajonar con peligro, con aparente facilidad. En una de esas jugadas, llegó el cuarto gol, que acabó definitivamente con la emoción. Ya no había partido y el duelo se cerró sin mayores sobresaltos.
Eizaguirre suma su tercer gol en la Primera Iberdrola
El primer gol llegó gracias a una acción de Gaby, que peleó con fe, en el córner derecho, un balón que parecía perdido. Como resultado de su lucha, la venezolana le arrebató la pelota a su compatriota, Yenifer Giménez, corrió la línea de fondo y la pasó atrás. No la enganchó de primeras Pleuler, pero sí Eizaguirre, que estaba detrás. La talentosa donostiarra la clavó en la escuadra izquierda de la meta defendida por Tajonar (1-0, minuto 3). Mediada la primera mitad, la Real puso tierra de por medio, con dos tantos más. Primero, un gran cambio de juego desde la izquierda, llegó en banda derecha a Emma Ramírez, que entró sola hasta el área y disparó. Tajonar atajó, pero no blocó. El rechace le cayó, en el área chica, a Uría, que remató de primeras. Tajonar taponó de nuevo el disparo, pero a la tercera, la propia Uría ya sí acertó a meterla (2-0, minuto 26). En la siguiente jugada, un balón, mal jugado atrás por las defensoras del Villarreal, le cayó a Eizaguirre en la frontal. Tras controlarla, Nerea se la cedió en bandeja a Amaiur Sarriegi, que andaba libre de marca cerca del punto de penalti. Sarriegi se la alargó un poco y a la segunda se la coló por el lado a Tajonar, con un suave toque picado (3-0, minuto 27). El cuarto gol llegó ya en la segunda mitad, tras un contragolpe de manual de la Real. El balón, en una rápida transición en la que participaron tres jugadoras, le llegó franco a Sarriegi, que condujo la pelota y encaró a Tajonar. No disparó la delantera donostiarra, sino que se la cedió a Eizaguirre, que había corrido junto a ella y solo tuvo que empujarla (4-0, minuto 73).
Cinco de cinco en la Primera Iberdrola para la Real
La Real Sociedad ha marcado quince goles en cinco partidos, y solo ha encajado uno. Lo ha ganado todo. Su inicio de temporada es de equipo campeón. Este mes tendrá que recibir al Levante e irá a Barcelona. Esos dos partidos marcarán adonde puede llegar en la Primera Iberdrola, pero antes visitará Vallecas el próximo domingo. El Villarreal, por su parte, ha encadenado su tercera derrota consecutiva. Lo peor es que solo ha visto puerta una vez en cinco choques, y hoy quedó patente que no anda muy sobrado de pólvora. Nadie dijo, no obstante, que su primera temporada en la Primera Iberdrola fuera a ser sencilla. Será trabajada y tendrá que pelear cada punto, haciendo hincapié en no regalar nadar en los duelos con rivales directos. Sus tres próximos contrincantes, no obstante, serán la UDG Tenerife, el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid. No son equipos de los que miran abajo. Por ello, sumar en esas citas puede hacer que las amarillas recuperen la confianza.