Mié 27 Oct 2021 21:09:32

R. Otermín: «Cristian es intenso, pero siempre saca la mejor versión de ti»

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Rosa Otermín firmó este verano con el Sevilla FC. La lateral tiene una dilatada experiencia en esto del balompié, a pesar de contar tan solo con 21 años. Sin embargo, esta futbolista no comenzó en un equipo de fútbol once y tampoco soñó con ser profesional. La número 14 del equipo de la Carretera de Utrera jugó a fútbol sala hasta los 14 años. En ese momento notó que el campo se le quedaba pequeño y probó el fútbol once. Terminó de decantarse cuando la Selección Española la reclutó para las categorías inferiores. Mas tarde, la llamaría en Atlético de Madrid donde continuó desarrollando su habilidad. Poco a poco, la carrera de esta joven fue cogiendo derroteros que la marcarían para siempre. 

Su debut en la Primera Iberdrola llegó el 23 de septiembre de 2017 ante el Santa Teresa Badajoz. Saltó al campo en el minuto 87, en sustitución de Esther González. En su palmarés cuenta con un subcampeonato de la Copa de la Reina y un campeonato de liga, pero consciente de que en el Atlético de Madrid no contaría con lo minutos que quería dejó la capital y buscó un nuevo destino. Sevilla la acogería, y el Real Betis le brindaría ese crecimiento que demandaba su edad y su potencial. Sin embargo tras dos temporadas complicadas, terminó su vinculación con el club heliopolitano. Cerrar este capítulo, no la llevó a abandonar Sevilla, ya que el club dirigido por José Castro firmó con ella su incorporación al vestuario. 

Cercana, impregnada de la filosofía de vivir día a día, con muchas ganas de superarse y con la certeza de que vive un sueño, Rosa Otermín tiene un curioso deseo. Espera que la última camiseta que vista pertenezca a un club de fútbol sala. El amor al balón no es una casualidad, ya que tiene referentes muy cercanos. Su tía fue futbolista, su padre ha sido portero y su madre ha practicado este deporte toda la vida. Ahora es ella la que nos hace saltar con sus goles, como el que anotó en la jornada 4 ante el Madrid CFF esta temporada y que celebró con la garra que la caracteriza a la hora de jugar. 

Sevilla FC -Rosa Otermín- Primera Iberdrola
Rosa Otermín, celebra un tanto anotado para el Sevilla FC | Imagen: Futbolísticas

Futbolísticas: El inicio del Sevilla FC en la Primera Iberdrola no fue el esperado. El equipo cayó por 3-2 en Éibar. ¿Cómo ha cambiado hasta ahora el equipo?

Rosa Otermín: Nos lo repite el entrenador, todos los días, el equipo que hay ahora no tiene nada que ver con el de la jornada 1. Ha pegado un cambio brutal. Nos chocó, dijimos nos han ganado allí, esto no nos puede volver a pasar. Desde ese momento el grupo ha cambiado a nivel físico, mental, a nivel de equipo, en compañerismo. El equipo que hay hoy no tiene nada que ver con el de la jornada 1. No tiene comparación. 

F: Este año el vestuario ha vivido grandes cambios. Salidas destacadas y un gran número de llegadas. ¿Cómo están encajado las piezas en el vestuario?

RO: El equipo es verdad que es bastante nuevo. Ha tenido salidas y muchos fichajes, pero es cierto que a nivel de vestuario está bastante bien. En un vestuario siempre nos llevamos bien, pero tienes más afinidad con unas y otras. En este vestuario no puedo decirte eso. Nos llevamos bien toda la plantilla. No hay ninguna con la que hable menos. Estoy entrenado y si tengo que hacerle una gracia a una se la voy a hacer, aunque no haya mantenido una relación estrecha. La conexión que tenemos entre todas no la había tenido antes. Ni en los otros equipos en los que he estado, ni en fútbol sala. 

F: ¿Qué le parece trabajar con Cristian Toro?

RO: Es intenso, pero siempre saca la mejor versión de ti. Él va a querer siempre lo mejor para ti, y si tiene que machacarte para que te des cuenta que quiere sacarte lo mejor de ti, lo hace. Ojalá lo haga conmigo. Si tiene que machacarme que me machaque, pero que saque la mejor versión de mí.

Rosa Otermín: «La conexión que tenemos entre todas no la había tenido antes»

F: La hemos visto sumar cada vez más minutos y contar en los planes de su entrenador

RO: Intento dar lo máximo de mí. El míster es el que pone el once y el que ve que necesita el partido en ese momento. Sin embargo me saque o no me saque siempre voy a dar la mejor versión de mí. Lo intento en cada partido y sea desde dentro o desde fuera, siempre animaré al equipo. 

F: ¿El equipo se ha marcado una nueva meta para esta temporada?

RO: Vamos partido a partido, pero como meta tenemos superar la puntuación del año pasado. Esperemos que sea posible. Tenemos convicción en ello. 

F: Y usted, ¿qué espera de este nuevo curso?

RO: Espero seguir aprendiendo, sobre todo a nivel táctico porque me cuesta. Quiero crecer como jugadora, sacar la mejor versión de mí y ayudar al equipo. 

Rosa Otermín: «como meta tenemos superar la puntuación del año pasado»

F: Toma la decisión de abandonar el Atlético de Madrid. ¿Por qué decidió fichar por el Real Betis?

RO: Con 18 años salí del Atlético de Madrid. Una jugadora con esa edad lo que busca es tener minutos en Primera Iberdrola y experiencia. Supuse que el Real Betis era un buen proyecto para poder hacerlo posible. No salieron las cosas como quisimos, pero aprendí mucho. Aprendí a luchar a contra corriente en Primera Iberdrola. Esta situación me ha hecho madurar y aprender cosas que no había vivido en el Atlético de Madrid. 

F: ¿De qué le ha servido a usted ese aprendizaje?

RO: Sobre todo me ha ayudado a crecer, a luchar a contra corriente. Por más que trabajamos no obtuvimos los resultados, pero como te enseñan desde que eres chiquitita tienes que trabajar, trabajar, trabajar y siempre llega algo. A nosotros nos llegó el salvarnos. Estuvimos desde septiembre luchando, no pensábamos que iba a salir así, pero salió.  Nos salvamos en la penúltima temporada, porque lo estuvimos peleando toda la temporada. Fue complicado. La ansiedad de que trabajas y no salen las cosas es dura, pero al final llegó. 

Real Betis Féminas - Bea y Rosa
Bea Parra y Rosa Otermín se abrazan tras el primer gol anotado ante el Sporting Huelva | Imagen: Futbolísticas

F: Recordamos un gol que anotó ante el Sporting de Huelva, que hizo saltar de alegría a todo el equipo. ¿Qué significó para usted ese gol?

RO: Sinceramente, no sabía qué hacer. No estábamos acostumbradas a meter el primer gol del partido, era euforia total. No sabía ni cómo celebrarlo, me fui directa a por mis compañeras y dije que teníamos que aguantar el resultado como fuera para sacar los tres puntos. Se me pone la piel de gallina solo de recordarlo.

F: No es fácil cambiar del Real Betis al Sevilla FC, son equipos con una rivalidad muy marcada y ambos de la misma ciudad. 

RO: Entiendo qué es un cambio brutal con la rivalidad que existe aquí. Sin embargo yo vengo de Madrid. Si hubiera estado toda la vida en Sevilla y soy de un equipo u otro te digo vale, pero yo no soy de aquí. En el Real Betis he estado genial. Ha sido brutal cómo me han cuidado, pero yo tengo que pensar en mi carrera futbolística. Creo que venir al Sevilla FC es dar un paso en mi carrera y era la mejor decisión que podía tomar. 

Rosa Otermín: «En el Real Betis he estado genial, porque me han cuidado»

F: ¿Qué es lo que más le aprendió de su llegada al Sevilla FC?

RO: La competitividad de mis compañeras. Es que no dan un balón por perdido en un entrenamiento. A lo mejor hay un balón ahí, pienso que si me choco me puedo lesionar. Aquí no, aquí vas a por el balón. La competitividad, el aquí estoy yo. Competimos a un nivel alto. 

F: Ya ha anotado su primer gol con el Sevilla FC, fue ante el Madrid CFF y las puso momentáneamente por delante en el marcador. ¿Cómo recuerda el partido?

RO: Sabíamos que era un rival complicado. El Madrid CFF tiene grandes individualidades, al contrario que nosotros que podemos tener más oportunidades como equipo. Ellas con las individualidades arriba la cogen y la hacen solitas. Los partidos se hacen en detalles y nosotras tuvimos dos errores en defensa que fueron sus goles. Podíamos haber ganado, pero el empate se debió a que fallamos defensivamente y ofensivamente no aprovechamos las ocasiones que tuvimos. 

Sevilla FC- Rosa Otermín- Primera Iberdrola
Rosa Otermín controla un balón en el choque ante el Athletic Club | Imagen: Futbolísticas

F: Este año, junto a David Losada, está participado en los entrenamientos de las infantiles del Sevilla FC

RO: La experiencia es súper bonita. Nunca pensé que ayudaría a entrenar a unas niñas tan chiquititas y la verdad es que me encanta. La manera en la que se toman el día a día, como te escuchan. Me ha despertado un poco las ganas de ser entrenadora. 

F: ¿Se lo plantea en un futuro?

RO: Sí. La manera de tratarlas, el día a día. Son niñas de 13 años que sueñan con llegar donde tú estas. Es brutal, me encanta. 

F: Nos ha llamado la atención que, en sus inicios, usted era delantera. Sin embargo, ha ido retrasando su posición.

RO: Intento cumplir dónde me pongan. Es verdad que comencé de delantera, pero juego bien dónde me coloquen. He jugado de extremo, de interior y he acabado de lateral con recorrido. Pero al final a mí lo que me gusta es tener contacto con el balón. Soy una jugadora que le gusta tener balón. Es cierto que de lateral es menos pero de interior como jugué ante el Athletic Club tocas más pelota. Sin embargo, donde Cristian me ponga me adapto. 

Rosa Otermín : «Me ha despertado un poco las ganas de ser entrenadora» 

F: Ahora con la abertura poco a poco del fútbol femenino en la sociedad, os habéis convertido en referentes para muchas niñas y jóvenes. 

RO: A mí me hace una ilusión increíble. Que una niña venga y me diga si me puedo hacer una foto con ella. Es brutal, una sensación … Yo no me considero nadie. Es algo que me encanta. 

F: La vuelta de la afición a los estadios, sobre todo al del Sevilla FC, es también un motivo de alegría. 

RO: Después de un año solitas jugando, la verdad es que se echaba de menos. Ahora que ya pueden entrar, escuchar cómo animan es impresionante. 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

El Sevilla FC vence al Real Madrid, las imágenes

Un gran Sevilla FC consigue sumar tres puntos más en Primera Iberdrola aprovechando la negativa dinámica del Real Madrid....

Así será el primer estadio exclusivo para el fútbol femenino del Kansas City en la NWSL

Tras los recientes casos de abuso a jugadoras, la NWSL vuelve a ser noticia en el panorama del fútbol femenino. Y esta vez lo...

Bruna Vilamala, nueva víctima de la plaga de lesiones

El infortunio con las lesiones parece no tener fin el fútbol femenino. Bruna Vilamala, jugadora del FC Barcelona, fue la nueva víctima....

El Barça quiere igualarse al Frankfurt

Si el FC Barcelona Femenino ganara por segunda temporada consecutiva el triplete, entonces alcanzaría al cuadro germano como el segundo con más conquistas completas...

Nueva goleada de España en su camino hacia el Mundial

La selección española de fútbol femenino encadenó su decimocuarto partido sin conocer la derrota y sin encajar gol al imponerse con contundencia a la...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad