Jue 28 Oct 2021 00:50:21

Saltaron chispas en los cuartos de final de la competición de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

No hubo tregua en los partidos de cuartos de final de los Juegos Olímpicos. Cuatro selecciones jugarán en semifinales por las medallas, pero ninguna pasó de ronda con facilidad. De hecho, tres choques llegaron a la prórroga y dos de ellos se acabaron decidiendo en la tanda de penaltis. En el intercambio de golpes, cayeron Reino Unido, Brasil y Países Bajos, tres aspirantes que podrían haber ganado el oro sin que ello se considerara una sorpresa. También doblaron la rodilla las anfitrionas. Como contrapartida, Canadá, Australia, Suecia y Estados Unidos avanzaron a las rondas decisivas. 

Canadá apea a Brasil de los Juegos Olímpicos

A priori, el enfrentamiento entre Brasil y Canadá se presentaba como uno de los más abiertos. Sobre el papel, Brasil era la favorita, pero Canadá es una selección repleta de jugadoras que juegan, o bien en la liga de EEUU, o bien en equipos europeos punteros. Todo estaba por decidir y durante noventa minutos ninguna de las dos contendientes pudo dominar, ni tampoco anotar. Fue Canadá la que tuvo la ocasión más clara, merced a un remate de Vanessa Gilles que pegó en el travesaño de la meta defendida por Barbara, pero el marcador no se movió del 0-0 inicial. En este caso, tampoco la prórroga arrojó novedades en el luminoso.

Juegos Olímpicos
La jugadora canadiense del Lyon, Kadeisha Buchanan, avanza con la pelota | Imagen: Canadian Soccer

En los penaltis, las cosas no comenzaron bien para Canadá, que tras la parada de Barbara, a tiro de Sinclair, y el gol de Marta, se vio por detrás en la tanda, a las primeras de cambio. Sin embargo, las piernas no les temblaron ni a Flemming, ni a Lawrence, ni a Adriana León. Debinha y Erika, a su vez, también anotaron para Brasil, que llegó al momento decisivo por delante. Fue en ese momento cuando tomó protagonismo la portera canadiense Stephanie Labbé, que detuvo el tiro de Andressa. Tras el paradón de Labbé, la tanda se igualó, a falta de un disparo por cada selección. Gilles hizo inútil la estirada de Barbara y marcó para Canadá. Las lanzadoras norteamericanas tiraron los penaltis con gran maestría. En el lanzamiento decisivo de Rafaelle, fue Labbé la que remató la faena con otra gran parada.

JJOO
Las jugadoras de Canadá celebran la clasificación | Imagen: Canadian Soccer

Canadá se llevó la tanda de penaltis por 4-3 y jugará las semifinales, por tercera vez consecutiva. En las Londres 2012 y en Río 2016 las perdió, aunque luego pudo ganar el bronce. En Tokyo 2020 se verá las caras, en un duelo fratricida, contra EEUU.

EEUU no se arruga ante las críticas

Estados Unidos también se coló en semifinales tras ganar a Países Bajos en los penaltis, pero en su caso, los ciento veinte minutos habían acabado 2-2. La reedición de la final de la última Copa Mundial Femenina deparó un duelo poco vistoso, en el que, pese a todo, hubo alternancias en el marcador. Miedema, en estado de gracia durante estos Juegos Olímpicos, adelantó a Países Bajos (minuto 18) gracias a un golazo. La jugadora del Arsenal controló dentro del área y se giró 180 grados con la pelota, antes de empalmar y colarla pegada al palo de la meta defendida por Naeher. A pesar de eso, EEUU le dio la vuelta al marcador en tres minutos (Mewis anotó en el 28, tras un gran remate de cabeza a pase de Williams, y esta última resolvió en el 31 una jugada embarullada en el área de Van Veneendal).

Al poco de iniciarse la segunda parte, Miedema anotó su décimo gol en cuatro partidos. La neerlandesa esta vez disparó fuerte desde el borde del área. En el minuto 80, como si de un mal presagio para Países Bajos se tratara, Alyssa Naeher detuvo un penalti a Lieke Martens, tras una falta dentro del área cometida sobre Beerensteyn. A EEUU se le anularon dos goles por fuera de juego.

JJOO
Janssen defiende ante Lynn Williams | Imagen: U.S. Soccer WNT

En la tanda de penaltis, EEUU no dio opción. Empezó fallando Miedema para Países Bajos, lo que no anunciaba nada bueno. A continuación, para EEUU anotaron sucesivamente Lavelle, Alex Morgan y Press. De manera paralela, Janssen y Van der Gragt soportaron el pulso y convirtieron en gol sus disparos, pero Aniek Nouwen envió la pelota a las manos de Naeher y le puso a Rapinoe la gloria en bandeja. La mediática delantera, que había empezado el partido en el banquillo, quitó las telarañas de la escuadra derecha de la portería de Van Veneendal y remató a Países Bajos. EEUU ya no arrasa, pero todavía no está dispuesta a ceder sus galones con facilidad.

Juegos Olímpicos
Megan Rapinoe lanza el penalti decisivo para EEUU | Imagen: Olympics

La prórroga sí sonrió a Australia

Australia partía como víctima propiciatoria para Reino Unido, que ha jugado en Tokyo 2020 con una selección plagada de nombres ilustres. Sin embargo, la selección aussie se fue al descanso por delante, gracias a un gol de Kennedy (minuto 35). En el segundo tiempo, Ellen White le dio la vuelta al resultado (minutos 57 y 66), pero Reino Unido no abrió hueco en el marcador y en el 89 Sam Kerr mandó el partido a la prórroga. La jugadora australiana pudo controlar dentro del área un pase largo de Williams, y ante la pasividad defensiva británica, tuvo tiempo de darse la vuelta, acomodarse la pelota y disparar con fuerza.

JJOO
Sam Kerr estalla de júbilo tras su primer gol | Imagen: Olympics

Intentando resarcirse de ese fallo, durante la primera parte de la prórroga Reino Unido se volcó sobre la portería de Teagan Micah, que realizó dos paradas de mucho mérito y detuvo un penalti, lanzado por Weir en el minuto 101. Sin embargo, Australia fue la que anotó en el 103 y en el 106, por mediación de Fowler y de Sam Kerr, respectivamente. El postrero gol de la británica Weir, en el 115, dejó el marcador en el 4-3 final y le dio emoción al partido hasta el final, pero el electrónico no se movió más. 

La portera australiana Micah Teagan fue decisiva en la prórroga | Imagen: Australia’s National Women’s Football Team

Australia se metió por primera vez en su historia en unas semifinales de unos Juegos Olímpicos y se verá las caras con Suecia. De las cuatro selecciones clasificadas para esta ronda, es la única que no tiene medallas. Reino Unido por su parte, cayó de manera sorprendente, mucho antes de lo esperado.

Suecia ya es la gran favorita

Solo Suecia ganó los tres partidos de la primera fase. Además, la selección nórdica es la única que pudo ganar su partido de cuartos sin necesidad de recurrir a la prórroga o a los penaltis. De hecho, se impuso por 3-1 a Japón, por lo que parece la selección más solvente. Sin embargo, su partido tampoco fue un paseo. Se adelantó pronto, gracias a un gol de cabeza de Eriksson, que remató un pase desde la línea de fondo de Rölfo (minuto 7). Tanaka empató para Japón cuatro minutos después, tras un medido centro desde la derecha de Hasegawa, y el marcador ya no se movió más durante la primera mitad. La árbitra señaló un penalti a favor de Japón en el minuto 32, aunque se desdijo tras consultar el VAR. Pese a su condición de anfitriona, una victoria de Japón hubiera supuesto una sorpresa, pero Suecia no dio opciones y anotó dos goles en la segunda mitad. El primero fue obra de Blackstenius, tras otra asistencia de Rölfo, y el otro lo marcó Asllani desde los once metros (minuto 68).

Olympics
Kosovare Asllani celebra su gol | Imagen: Svensk Fotboll

Los Juegos Olímpicos entran en su fase decisiva

En los Juegos Olímpicos sí hay premio para el segundo y para el tercero. Eso hace que llegar a las semifinales sea mucho más valioso que en otros torneos. Del duelo entre EEUU y Canadá saldrá un finalista. Tras el enfrentamiento entre Australia y Suecia se decidirá el otro. El lunes día 2 sabremos quienes pelearán por el oro.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Rolfö y Jenni Hermoso descongelan al Barça ante el Køge en la Women’s Champions League

Un estadio de Køge lleno hasta la bandera ha acogido la segunda jornada de la Women's Champions League. En...

Así será el primer estadio exclusivo para el fútbol femenino del Kansas City en la NWSL

Tras los recientes casos de abuso a jugadoras, la NWSL vuelve a ser noticia en el panorama del fútbol femenino. Y esta vez lo...

Bruna Vilamala, nueva víctima de la plaga de lesiones

El infortunio con las lesiones parece no tener fin el fútbol femenino. Bruna Vilamala, jugadora del FC Barcelona, fue la nueva víctima....

El Barça quiere igualarse al Frankfurt

Si el FC Barcelona Femenino ganara por segunda temporada consecutiva el triplete, entonces alcanzaría al cuadro germano como el segundo con más conquistas completas...

Nueva goleada de España en su camino hacia el Mundial

La selección española de fútbol femenino encadenó su decimocuarto partido sin conocer la derrota y sin encajar gol al imponerse con contundencia a la...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad