Un 14 de febrero bonito en Vallecas. La jornada 16 de la Liga Iberdrola, aplazada por la COVID-19, se retomó en casa de las dirigidas por Carlos Santiso, durante la mañana del domingo. El fortín vallecano acogió el enfrentamiento entre el Rayo Vallecano y el RCD Espanyol, donde ambos equipos llegaron obligados a sumar para asegurarse la permanencia. Fortuna para las locales, que suman su quinto partido sin perder en casa y desacierto para las pericas, que se fueron a casa sin puntos, a pesar de haber luchado hasta el final.
Igualdad entre rayistas y pericas
Arrancó el encuentro en Vallecas de los pies de las locales, que salieron con todo desde el primer minuto. Ambos equipos sabían lo importante que era sumar en este duelo y así lo demostraron. El conjunto de Rubén Casado le plantó cara al Rayo Vallecano y se igualó el encuentro en Vallecas. Una primera mitad empatada, plagada de jugadas sin finalizar y leves fallos en defensa que les dieron algún que otro susto a ambas guardametas. Solo pudieron verse dos ocasiones claras durante el primer acto, ambas del conjunto de Carlos Santiso, que presionó y obligó a replegarse a las pericas. En ambas ocasiones, Paula Fernández fue la protagonista. La centrocampista catalana fue una de las más destacadas del encuentro y la artífice del primer tanto, que llegó pasada la primera media hora de partido y dejó a todas boquiabiertas. Paula Fernández adelantó al equipo de Carlos Santiso con un auténtico golazo y cerró la primera mitad con esperanzas para las locales.
Victoria contundente del Rayo
La segunda mitad comenzó con mayor intensidad para las de Rubén Casado que perdiendo por la mínima, buscaron el empate jugada tras jugada. Sin suerte para las visitantes, aunque con varias ocasiones claras de Anaïr Lomba (expulsada más tarde por doble amarilla) que no pudo finalizar debido al muro de Patri Larqué. La guardamata vallecana tuvo mucho trabajo en este segundo acto, pero una vez más, supo hacer de las suyas y atraparlas todas. Llegó el ecuador de la segunda mitad, en el que valia el gol de Paula Fernández, pero no era suficiente para ninguno de los dos equipos. Lo siguieron intentando y el Rayo Vallecano, con un doble cambio, cambió el chip. Fue con todo al ataque y se vieron recompensadas con el segundo del partido. Esta vez de la delantera montenegrina Bulatovic, recién incorporada al terreno de juego. Tras el aumento de la ventaja rayista, el partido se tensó. Numerosas entradas, amonestaciones y jugadas con polémica que no contentaban a ningún equipo. Se añadieron cuatro minutos que dieron algo de esperanza a las de Rubén Casado. Pero el Rayo demostró su coraje y celebró San Valentín sumando en su fortín con una contundente victoria.
Goles de oro
Aunque la intensidad del encuentro estuvo presente durante todo el tiempo, no se abrió el marcador hasta la primera media hora de juego. Una falta fue la culpable del inicio de una jugada que acabó rápido. Sacó la falta en corto el Rayo Vallecano para Paula Fernández que se sacó un gran disparo de la chistera cerca del centro del campo. Inesperado, pero acertado, el «zapatazo» de Paula Fernández sorprendió a la guardameta argentina Vanina. Valió el gol para que las franjirrojas se fuesen al descanso con victoria. No sería hasta pasado el ecuador del segundo acto cuando llegaría el segundo tanto del partido. En una jugada magistral de las de Carlos Santiso, ADT la chutó desde la banda izquierda, pero el disparo fue desviado por las manos de Vanina y rechazó en las botas de Bulatovic, muy atenta para encajarla en las mallas de la porteria perica. Al borde del final del partido, a punto estuvo Bulatovic de hacer el tercero del Rayo, tras una pérdida de balón de la guardameta del RCD Espanyol que aprovechó la delantera vallecana, para rematar al palo.
La permanencia en la Liga Iberdrola
La victoria del Rayo Vallecano ante el RCD Espanyol suma tres importantes puntos para las locales que se acercan a su objetivo, la permanencia en la Liga Iberdrola. Con el triunfo, el Rayo Vallecano sube hasta el undécimo puesto de la clasificación, con once puntos y se coloca a cuatro por encima del descenso. Por su parte, el RCD Espanyol desciende hasta el decimotercer puesto con dieciocho puntos, a tan solo tres de los puestos de descensos e igualado con el Athletic Club. Aún así, la zona baja de la tabla sigue su curso más viva que nunca y con todo por decidir.