Tras semanas de negociaciones y posturas enfrentadas, finalmente se ha llegado a un acuerdo para profesionalizar a las árbitras de la Liga F. El balón volverá a rodar en los terrenos de juego del fútbol español. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo, y las árbitras pitarán la jornada 2 de la Liga F. Tras varias jornadas de negociaciones que no llegaron a buen puerto, se ha firmado un acuerdo para profesionalizar a las colegiadas.
🚨 Acuerdo histórico CSD-RFEF para la profesionalización del arbitraje femenino
José Manuel Franco, Luis Rubiales, Yolanda Parga y Marta Frías Acedo sellan el pacto en el CSD
Comunicado Oficial
🔗 https://t.co/nZJDqK5cI7 pic.twitter.com/kiwgmhIuRa
— RFEF (@rfef) September 14, 2022
El CSD ha sido el mediador entre Liga y RFEF, y parte fundamental para desbloquear esta situación. Primero ha sido el ente presidido por Beatriz Álvarez el que ha comunicado la entente entre los dos organismos, tan enfrentados durante las últimas semanas.
Acuerdo histórico para las árbitras de la Liga F
Según ha comunicado el ente presidido por José Manuel Franco, «el CSD aportará durante las tres primeras una cantidad de 350.000 euros extras por año que irá destinado a un fondo mutual individualizado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesional».
🚨ÚLTIMA HORA
Las árbitras finalmente aceptan la propuesta de la #LigaF y la Jornada 2 se disputará con normalidad ⚽️
— Liga F (@LigaF_oficial) September 14, 2022
Por otra parte, esa misma cantidad será aportada a la LPFF durante las tres primeras temporadas de la competición, mediante el Convenio de Coordinación para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición.
Un deshielo que llega a su fin, para alivio de todo el fútbol español
Después de la suspensión y aplazamiento de la primera jornada, y tras unas tensas negociaciones, finalmente todas las partes se han puesto de acuerdo. Las colegiadas han conseguido su objetivo: conseguir unas condiciones dignas y ser consideradas como profesionales.
De hecho, las colegiadas principales van a tener un aumento sustancial de su salario, ya que cobrarán 25.000 euros anuales. Por su parte, las asistentes tendrán un sueldo de 16.000, lo que supone una clara mejora con respecto a las posturas iniciales de la Liga F, aspecto del que se quejaba el estamento arbitral.
Comunicado de la RFEF
«A lo largo de la jornada de hoy se han producido una sucesión de conversaciones entre el CSD y la RFEF que han fructificado en un acuerdo histórico para la profesionalización del estamento arbitral en el fútbol femenino.
CSD y RFEF refuerzan su apuesta por el fútbol femenino a través de la consolidación de unas partidas presupuestarias que han derivado en un pacto pionero que permitirá el arranque de la Primera División del Fútbol Femenino.
En el marco de un acuerdo para seis temporadas, el CSD aportará durante las tres primeras una cantidad de 350.000 euros extras por año que irá destinado a un fondo mutual individualizado del que las árbitras podrán disponer una vez finalizada su carrera profesional. Además, la RFEF aportará la misma cantidad durante los tres primeros años a la LPFF mediante el Convenio de Coordinación para ser destinados íntegramente a los clubes para hacer frente de los arbitrajes de la competición».
Comunicado de la Liga F
«La Liga F informa que el colectivo arbitral finalmente ha aceptado la propuesta planteada por esta Liga, por lo que la competición profesional de fútbol femenino se reanudará el próximo fin de semana tras el vergonzante episodio de la jornada 1 y que jamás debió haberse permitido.
Desde el primer momento, y especialmente tras las reuniones del pasado lunes y martes, ha quedado patente, con el Gobierno de testigo, que la Liga F ha demostrado con hechos, no con palabras, su voluntad de llegar a un acuerdo. En la tarde de ayer la Liga F añadió a su oferta inicial una mejora para las árbitros asistentes, de tal manera que sus emolumentos por partido, y con respecto a lo que la RFEF les pagaba, serían las siguientes:
- Árbitra principal: pasando de 300 a 1.666 euros por partido
- Asistentes: pasando de 166 a 1.066 euros por partido
- Cuarta árbitra: pasando de 84 a 250 euros por partido
No debe olvidarse que la propuesta de la RFEF y de las árbitras, comenzaba, no terminaba, por un recibo arbitral de 21.000 euros por partido, pretendiendo asemejarlo al recibo de Segunda División Masculina, LaLiga Smartbank, una competición que genera en torno a 150 millones de euros anuales por derechos de televisión. Ello hubiera supuesto para la Liga F y sus Clubes un gasto arbitral de 5 millones de euros por temporada, esto es, el 70% de los ingresos audiovisuales que genera la competición irían destinados a gasto arbitral.
Ante esta postura muy alejada no sólo de la realidad del fútbol femenino, sino del contexto socioeconómico que atraviesa el país, la Liga F siempre se mostró firme en su defensa de un proyecto que fuera sostenible en el tiempo y que, sobre todo, respetara el trabajo y esfuerzo de tantas personas que lucharon por este proyecto.
Por mucho que algunos quieran hacer creer, la profesionalización no es una llave que abra un cofre de dinero. La profesionalización aporta la posibilidad de que el fútbol femenino pueda ser gestionado de manera independiente por aquellos que verdaderamente creen en él, permitiendo así disponer de las herramientas necesarias para hacerlo crecer.
La unión y firmeza de clubes, futbolistas, aficionados y opinión pública ha conseguido que el colectivo arbitral entrara en razón. GRACIAS».