Jue 02 Dic 2021 04:09:46

Amparo Gutiérrez: «Somos conscientes del potencial del Barça, pero somos el Sevilla»

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Para arrancar la andadura en Primera División, José Castro, presidente del Sevilla FC, llamó a la puerta de una vieja conocida del club, Amparo Gutiérrez. A ella le confió el proyecto de fútbol femenino, a pesar de que no entraba en sus planes. Amparo estaba disfrutando de su maternidad, pero desde la directiva se le comunicó que solo se barajaba su nombre para el puesto. Su pasado en el club y su sevillismo la empujaron a ponerse al frente del proyecto, dando así comienzo un nuevo capítulo en la historia de un club.

Amparo Gutiérrez ha vivido y respirado fútbol desde la infancia. La actual directora de fútbol femenino del Sevilla FC acompañaba a su padre, gran seguidor de este deporte, a ver los partido del Torredonjimeno. El fútbol siempre ha sido su pasión y reconoce que en eso momentos era complicado para una niña poder practicarlo. Sin embargo, consiguió llegar a la máxima categoría del fútbol y defendió la camiseta de la selección española. Esos años le han servido para ser la persona que es hoy. Los valores adquiridos en esa etapa de su vida, la acompaña en el día a día.

Si no hubiera sido futbolista, Amparo Gutiérrez nos asegura que habría optado por otros deportes, ya que es muy aficionada. Entre risas nos habla de que incluso su amor por los animales la hubiera llevado a relacionar su vida laboral con ellos. Sin embargo su rutina se reparte entre su trabajo y su vida familiar. Ella es de esas madres afortunadas que pueden conciliar, a pesar de que acompaña al equipo en sus viajes y sigue muy de cerca a las suyas.

Futbolísticas se ha sentado a charlar con Amparo Gutiérrez, una experiencia que compartimos con nuestros lectores a través de esta entrevista. En este primera entrega hablamos de la actualidad del club y la dilatación de la profesionalización de la competición.

Amparo Guitiérrez_Directora de fútbol femenino del Sevilla FC
Amparo Gutiérrez charla con Cristian Toro en la previa de un partido | Imagen Futbolísticas

Futbolísticas: El Sevilla FC Femenino acumula esta temporada 4 victorias, 3 empates y 3 derrotas. ¿Qué balance hace de este primer tercio de la temporada?

Amparo Gutiérrez: Prefiero hacer el balance a final de año. En una competición como la liga, son los resultados al final de temporada los que te colocan en tu sitio. Sin embargo, los números no son malos. Es verdad que nos quedamos con la sensación de no haber conseguido algún punto más, pero las sensaciones son buenas.

F: Se avecina una jornada importante. Este fin de semana reciben al FC Barcelona. 

AG: El FC Barcelona está intratable, tanto en la liga como en Europa. A pesar de ellos, y a riesgo de que nos tachen de ilusos, somos el Sevilla FC y pensamos que podemos ser el equipo que de la sorpresa contra el líder. Conociendo a Cristian, su cuerpo técnico y las jugadoras tienen esa ambición. Somos conscientes que no es fácil pero vamos a recibirlo con la ilusión de ganar o al menos rascar algún punto. En nuestros valores y ADN esto va implícito. Repito, somos conscientes del potencial del Barça, pero nosotros somos el Sevilla FC.

F: Una de las competiciones que parece hecha a la medida de su equipo es la Copa de la Reina. Han llegado a la semifinal en dos ocasiones. 

AG: La Copa de la Reina es ilusión. Es una competición que nos gusta y que sabemos que en muy pocos partidos puedes conseguir un título. A pesar de que aún lo vemos lejano, porque nosotros vamos partido a partido. Cuando arranque la competición la comenzaremos  a preparar con ese cariño e ilusión con el que la tratamos. Y, ¿por qué no?, esperamos que en alguna edición podamos dar la campanada.

AMPARO GUTIÉRREZ: «somos conscientes del potencial del Barça, pero nosotros somos el Sevilla FC»

F: Usted ha sido una de las jugadoras más destacadas del panorama nacional. Incluso a vestido los colores de la Selección. ¿Qué diferencias ve entre la su situación y la que tienen actualmente las jugadoras?

AG: La situación es totalmente opuesta. Nosotras jugábamos al fútbol y algunas sobrevivíamos del fútbol. Los medios eran escasos, mínimo, ninguno. Nos recorríamos las ciudades en autobús. Yo, que me he dedicado al fútbol durante años, nunca he tenido una nómina ni me han dado de alta. Hay muchas cosas que no tuvimos y que ahora tienen nuestras jugadoras. Es cierto que había una pureza en ese sentimiento de amateur, que veíamos como algo normal, pero las cosas tienen que ir evolucionando. En la parte que me toca desde la dirección del fútbol femenino del Sevilla FC,  lo que intento es que tanto jugadoras como cuerpo técnico dispongan de los recursos necesarios para desarrollar su trabajo día a día. Yo peleo diariamente para que ellas tengan lo que creo que necesita tener y lo que a mí me gustaría haber tenido. Creo que nuestras jugadoras se sienten profesionales y valoradas.

F: A pesar de que en los últimos años eran más los partidos que se veían por tv que los que no, y ahora hemos pasado a tener uno y con suerte.

AG: Estamos viviendo algo que ya se vivió con el masculino, el cambio de fútbol aficionado a fútbol profesional. Estamos dando los pasos para que se de, pero no va a la velocidad que nos gustaría. En esto la televisión es algo fundamental. Atrae a patrocinadores, atrae a aficionado y es básico para el crecimiento. Por ello no queremos que el número de partidos televisados sea tan reducido, esperamos que esto se solucione lo antes posible y podamos seguir dando pasos hacia delante. Es importante que las cosas encajen para que esto se haga cada vez más grande. Desde el Sevilla FC, cada vez que jugamos en casa, intentamos darlo por RRSS y por nuestros medios. Personalmente espero que esto se solucione y sigamos dando pasos para que el fútbol femenino crezca.

Amparo Gutiérrez posa para Futbolísticas | Imagen: Minerva Peña Caballero para Futbolísticas

F: El club cuenta con una Peña Sevillista centrada en el equipo femenino.

AG: Tenemos un tipo de aficionado que es sevillista, pero también tiene otro aficionado que no es el socio que va a ver al equipo masculino. Es un aficionado diferente que tenemos que intentar captar y ser atractivos para ellos y así tener más aficionados. Para nosotros fue una gran alegría la aparición de la Peña Alicia Fuentes, consideramos que se da con esto un paso más. Gente que viene a ver el equipo femenino lo siente y lo exponen con la pancarta de la peña. También lo escuchamos y vemos a compañeras con el bombo intentando dar un poco de ánimos. Nos quedan muchos pasos que dar en este sentido. Tenemos la responsabilidad de intentar hacerlo más atractivo para que vengan a vernos.

F: Usted puede presumir ser ser un referente para las jóvenes. Su leyenda como jugadora se plasma en la lona del Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán. 

AG: Es un orgullo. Cuando me llama José Castro para peguntarme si me importaba que estuviera mi cara para representar el fútbol femenino en la entidad, para mí fue un orgullo. De hecho, a mí me llama cuando estaba fuera de todo esto. Estaba en casa con mi maternidad. Estaba en casa, había nacido mi primera hija y estaba embarazada de la segunda. Me pilló de sopetón pero para mí es un orgullo, pero también una responsabilidad.

Amparo gutiérrez: «Creo que nuestras jugadoras se sienten profesionales y valoradas»

F: Desde el pasado mes de junio, se aprobó en el CSD que la primera división femenina se profesionalice ¿Llegará a buen termino esta pretensión?

AG: Está siendo un camino largo y duro el ponernos todos de acuerdo para sacar esto adelante. Esto lo vivimos con la profesionalización de la liga masculina. Muchos clubes estuvimos ahí. Sin embargo, esto no va tan fluido como nos gustaría. En aquella época tampoco fue fácil, pero tenemos que ser persistentes. Los clubes tenemos que poner todo de nuestro lado para que esto se desbloquee. Lo que sí te puedo decir es que desde el Sevilla FC en ningún momento, y en este concreto, va a ser un freno para que se lleguen a acuerdos. Si fuéramos la entidad que pudiéramos desbloquearlo mañana estaría todo ok. Esperemos que no se llegue a una huelga y que todo se desboqué, porque es lo mejor para todos. También entiendo que las jugadoras estén reclamando que las cosas avancen en el fútbol femenino porque son perjudicadas en esta situación.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Nago Calderón: «Me hizo falta un derbi sevillano para darme cuenta de que era diferente»

Sevilla huele a derbi. El choque entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC tendrá lugar el sábado...

El Balón de Oro de Alexia Putellas, el hambre de Amaiur Sarriegi y otros detalles del España – Escocia

La selección española venció con superioridad al segundo combinado nacional clasificado en la tabla del camino al Mundial de 2023. Ocho tantos avalaron la...

Nago Calderón: «Me hizo falta un derbi sevillano para darme cuenta de que era diferente»

Sevilla huele a derbi. El choque entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas en...

Alexia Putellas: «El Balón de Oro va a suponer un antes y un después en todo el país»

La selección española ha conseguido una nueva victoria para la clasificación al Mundial 2023 fútbol femenino. En esta ocasión la victoria ha sido ante...

España sigue con su buena racha en la clasificación para el Mundial 2023 tras derrotar a Escocia

Arranca otra semana clasificatoria para el Mundial 2023 fútbol femenino. El Estadio de la Cartuja ha vuelto a ser el lugar escogido para este...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad