Jue 02 Dic 2021 14:48:16

Claudia Pina: «Sevilla es un gran destino para crecer, sumar minutos y seguir mejorando»

Must Read

Lo más leído

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Claudia Pina, delantera cedida en el Sevilla FC,  se ha ganado la etiqueta de ser la mejor futbolista de su generación, según los entendidos. Además, es considerada como una pieza clave en el futuro de la selección nacional. A sus 19 años, prefiere hablar en el terreno de juego y dejar a un lado a los futurólogos. Quiere disfrutar de una pasión que la acompaña desde que era muy pequeña, al igual que el balón siempre pegado a sus pies. Nos ha contado que la mayor parte de su infancia la pasó viendo y practicando fútbol. Sin embargo, a medida que ha ido creciendo ha comenzado a disfrutar de otras aficiones. El pádel o pasar tiempo con sus amigos son algunas de las cosas que hace en su tiempo libre. A pesar de ello, sigue muy de cerca la liga femenina y, siempre que puede, ve los partidos que retransmiten. 

En el colegio practicaba varios deportes, pero el fútbol siempre estuvo por encima del baloncesto o el balonmano en su escala de preferencias. Si su buen hacer en el verde y su afición no la hubieran llevado a ser futbolista, está segura de que se habría dedicado a algo relacionado con niños y deportes. Aunque ahora no se plantea ser entrenadora, quiere vivir el fútbol desde otra perspectiva y no descarta, en un futuro, comenzar su carrera como técnico. 

Debutó en la primera división con el FC Barcelona, en el choque ante el Zaragoza CFF de la temporada 2017/2018. Lo hizo con 16 años y 5 meses, lo que la convirtió en la jugadora de menor edad en debutar en una categoría absoluta del club catalán. Además de este título, en su haber cuenta con un campeonato del mundo sub-17, conseguido en 2018. Ahora, su posición de veterana le permite aconsejar a jugadoras como Almudena Rivero, Teresa Mérida o Ana Franco en sendas convocatorias con la selección española

Claudia-Pina-SevillaFC-Primera-Iberdrola
Claudia Pina, jugadora cedida por el FC Barcelona al Sevilla FC, conduce el balón en uno de los encuentros de la temporada 2010/2021 de Primera Iberdrola | Imagen: Futbolísticas

Futbolísticas: Aterrizó en el vestuario del Sevilla FC a principios de temporada. ¿Cómo ha sido la acogida y la adaptación al club?

Claudia Pina: Mi adaptación ha sido muy buena. He tenido todo el apoyo por parte del club, del cuerpo técnico y de mis compañeras. Esto ha hecho que mi llegada fuera más fácil. Poco a poco, se va notando el grupo que tenemos. Gracias a ellas se me ha hecho mucho más llevadera esta primera salida de casa y estar contenta en Sevilla. 

F: Esta temporada acumula 1393 minutos jugados, cuatro goles y cinco asistencias. ¿Qué significan para usted estos números?

CP: Yo vine al Sevilla FC para sumar el mayor número de minutos posibles y crecer como jugadora. Creo que lo más importante de esas estadísticas son los minutos. Además, si esos minutos pueden ir acompañados de goles y asistencias que ayuden al equipo, mucho mejor. Sin embargo, me quedo con los minutos y poder sumar al conjunto. 

F: Tras los números que hemos comentado con anterioridad, ¿qué podemos esperar de Claudia Pina en lo que resta de temporada?

CP: Trabajo, ganas e ilusión por seguir sumando. Ser mejor cada día, gracias a la exigencia, y mejorar en cada entrenamiento. Mis compañeras exigen mucho y eso hace que cueste tener un puesto en el once. Seguiré luchando por convertirme en mejor jugadora. 

F: El pasado fin de semana se confirmó, tras la disputa del último aplazado de la SD Eibar, la presencia del Sevilla FC en la Copa de la Reina, ¿cómo se ha recibido la noticia en el vestuario?

CP: La verdad es que a medida que se acercaba el final de la primera vuelta era un objetivo que teníamos en mente. Nos lo marcamos después de realizar una gran primera vuelta. Debido a la COVID-19 se ha tenido que esperar un poco más para que se certifique, pero estamos muy felices. Creo que el equipo ha hecho un gran trabajo, todas nos hemos esforzado mucho. Al final, es como un premio poder terminar esta primera parte de la temporada entre los ocho primeros y disputar esta competición, que es muy bonita. 

CLAUDIA PINA: «Al final, es como un premio poder terminar esta primera parte de la temporada entre los ocho primeros»

F: Mucho se hablaba de que contaba con una larga lista de clubes interesados en su cesión, que es de un año. ¿Qué le hizo decidirse por el Sevilla FC?

CP: Charlé con alguna compañeras que me hablaron muy bien del club. Además, el Sevilla FC mostró bastante interés. Tuve la oportunidad de hablar con Cristian, y también me hablaron muy bien de él. Es un entrenador que exige, creo que lo podemos ver todos, y eso te hace crecer día a día. Estas semanas, que no hemos jugado partidos, los entrenamientos han sido de máxima exigencia. Sevilla es un gran destino para crecer, sumar minutos y seguir mejorando para convertirme en mejor jugadora. 

F: Ha comentado con anterioridad que es su primera experiencia fuera de casa. Además, eligió un club en el que hay jugadoras muy consolidadas. ¿Qué fue lo que le sorprendió más a su llegada al equipo? 

CP: Sobre todo la acogida. Nadie es diferente, todas somos un equipo. El grupo que hemos hecho, y que seguimos haciendo, se está viendo reflejado en el campo. Todas vamos a una. Da igual quien juegue, porque vamos a estar aportando y dando lo máximo dentro y fuera del campo. 

Claudia-Pina-Olga-Carmona-Sevilla-FC-Real-Madrid-Primera-Iberdrola
Claudia Pina, Sevilla FC, y Olga Carmona, Real Madrid, disputan un balón | Imagen: Futbolísticas

F: ¿Cómo es trabajar con el cuerpo técnico del Sevilla FC?

CP: La verdad es que es una exigencia diaria, aunque nos ponen las cosas muy fáciles. Nos enseñan vídeos, si no nos ven bien hablan con nosotras y se preocupan bastante. Cuando ven que haces algo mal, o lo puedes hacer mejor de otra manera, siempre se preocupan por explicárnoslos y darnos una solución para poder mejorar. Creo que al final esto nos está ayudando a todas. Además, nos generan ganas de ganar y la ilusión de poder seguir creciendo como grupo e individualmente.

CLAUDIA PINA: «Sevilla es un gran destino para crecer, sumar minutos y seguir mejorando para convertirme en mejor jugadora»

F: Se dice de usted que es el futuro del fútbol español. ¿Qué opina de ello? ¿Le supone alguna presión?

CP: A lo largo de los años, se ha hablado de muchas jóvenes promesas o jugadoras que iban a llegar a ser grandes estrellas. Yo me centro en el día a día y en seguir mejorando. Estoy disfrutando haciendo lo que hago, me quedo con eso. Ojalá en el futuro pueda llegar a ser una jugadora importante. Ahora, estoy intentando crecer y mientras hago lo que más me gusta. 

F: A usted, que ha participado en torneos importantes con las categorías inferiores de la Selección Española, ¿Qué le parece la suspensión del Europeo sub-19?

CP: Es una lástima, pero se ha decidido así debido a la alerta sanitarias y el bien de todas las jugadoras. Es una pena porque es increíble poder jugar Mundiales y Europeos. También se suspendió el Mundial sub-20. Debemos disfrutar de lo que podemos hacer y de los torneos a los que podamos asistir. 

Pina-SevillaFC-Primera Iberdrola
Claudia Pina conduce un balón en el choque entre el Sevilla FC y el Rayo Vallecano | Imagen: Futbolísticas

F: ¿Le dio algún consejo a las compañeras que asistieron a la concentración que se celebró en Marbella hace unas semanas?

CP: Lo primero, me alegré mucho por ellas. Por el trabajo que están haciendo se lo merecen más que nadie. Les dije que disfrutaran de la experiencia, al final es muy bonito poder ir con la selección. Son experiencias que te llevas para siempre y por eso les dije que las disfrutaran, pero sobre todo que fueran ellas mismas. 

CLAUDIA PINA: «Ojalá en el futuro pueda llegar a ser una jugadora importante»

F: ¿Pertenece a una generación en la que el fútbol femenino está algo más presente socialmente y en los medios de comunicación. Esto ha provocado que cada vez más niñas practiquen fútbol y sueñen con jugar en Primera División. ¿Cómo lo ve usted? 

CP: Es un privilegio y una suerte que los medios cada vez apuesten más por el fútbol femenino. Hace unos años, yo no lo he vivido, el fútbol femenino no estaba al nivel que está hoy. No se le daba repercusión, ni nada por el estilo. Yo creo que cuanta más visibilidad tenga más niñas verán fútbol femenino, querrán dedicarse a ello y tendrán referentes. Eso es una suerte. 

F: ¿Contó con la posibilidad de tener referentes femeninos? ¿Cuál ha sido su jugadora referente?

CP: Al principio ves el fútbol que se ve en casa, que es el masculino. Sin embargo, como a mí me ha gustado el fútbol desde pequeña y a mis padres también, siempre quería ir a ver al RCD Espanyol o el FC Barcelona. Al final ir cada fin de semana y conocerlas hace que te fijes en ellas. Así que tuve la suerte de poder disfrutar del juego de muchas de ellas. Sobre todo de pequeña me fijaba mucho en Alexia Putellas. 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Nago Calderón: «Me hizo falta un derbi sevillano para darme cuenta de que era diferente»

Sevilla huele a derbi. El choque entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC tendrá lugar el sábado...

El Balón de Oro de Alexia Putellas, el hambre de Amaiur Sarriegi y otros detalles del España – Escocia

La selección española venció con superioridad al segundo combinado nacional clasificado en la tabla del camino al Mundial de 2023. Ocho tantos avalaron la...

Nago Calderón: «Me hizo falta un derbi sevillano para darme cuenta de que era diferente»

Sevilla huele a derbi. El choque entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas en...

Nuria Ligero: «En el derbi sevillano la afición nunca falla»

El ansiado y esperado derbi sevillano de la temporada en la Primera Iberdrola tendrá lugar este fin de semana, durante la jornada 12 de...

El fútbol femenino español vuelve a su realidad de no profesionalidad

La semana ha sido brillante para el fútbol femenino español. En primer lugar, el pasado lunes Alexia Putellas se convirtió en la...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad