Lun 17 Ene 2022 10:36:48

Nago Calderón: «Me hizo falta un derbi sevillano para darme cuenta de que era diferente»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Ada Caballero
Periodista. Escribir sobre fútbol femenino no es un trabajo, es una suerte.

Sevilla huele a derbi. El choque entre el Real Betis Féminas y el Sevilla FC tendrá lugar el sábado a las 12:00 horas en el campo 3 de la Ciudad Deportiva Luis del Sol. Un lugar, que no trae buenos recuerdos al equipo asentado en la Carretera de Utrera. Todos los choques que ha jugado en Heliópolis se han saldado con la derrota de las blanquirrojas. A pesar de ello, el Sevilla FC afronta este derbi sevillano con ganas e ilusión. Estas, han sido las vencedoras en los últimos dos encuentros entre los dos equipo sevillanos. Por su parte, el Real Betis tiene el balance global a su favor.

Cristian Toro, Lucía Ramírez, Nagore Calderón y Natalia Gaitán atendieron a los medios en esta semana tan especial.

Lucía Ramírez_ Sevilla FC_ Primera Iberdrola
Lucía Ramírez atiende a Futbolísticas en el media day. | Imagen: Minerva Peña Caballero para Futbolísticas

Lucía Ramírez: cantera, veteranía y capitanía

La defensa del Sevilla FC, Lucía Ramírez, suma más de doce años en el Sevilla FC. La de Morón de la Frontera afronta esta temporada una nueva etapa dentro del vestuario. Se suma a la lista de capitanas, y la hemos visto portar el brazalete en más de una ocasión esta temporada.

Futbolísticas: ¿Cómo vive los días previos al derbi?

Lucía Ramírez: Es una semana que se vive de manera especial en Sevilla. Es un encuentro especial y tengo muchas ganas de que llegue el sábado. Hablaremos en el campo. Es un partido que gusta ganar.

F: El derbi no es un partido más 

LR: Es un partido especial, diferente. A mí el derbi sevillano es el partido que más sentimientos me mueve en la temporada. No son solo tres puntos, conseguir una victoria ante el eterno rival es algo especial.

Lucía Ramírez: «A mí es el partido que más sentimientos me mueve en la temporada»

F: ¿Cómo trasmite a la nuevas compañeras ese sentimiento?

LR: Todo el mundo que vive esto del fútbol, creo que saben que el derbi sevillano es especial. Las que llevamos aquí más tiempo intentamos trasmitirle ese sentimiento de ganas e ilusión. A las que les toque jugar, a las que no, a las que estén en la grada. Es muy importante que todas seamos una y lo vivamos con todas las ganas posibles.

F: Han tenido dos semanas para preparar el derbi. ¿Es algo positivo o negativo?

LR: Tenemos bastantes ganas, desde la pasada semana tenemos la mente puesta en este partido. Este fin de semana, nos ha venido bien a todas para desconectar y retomar la semana con más ganas que la anterior. Al no tener partido, llegamos con más ganas.

F: ¿Cómo ve al rival?

LR:A este partido da igual como llegue uno o como llegue otro porque se juega con el corazón. El Real Betis tiene buenas jugadoras por lo que no va a ser un partido fácil. Vamos a tratarlo con el máximo respeto y también espero que ellas a nosotras. Que gane el mejor, y seamos nosotras.

Nagore Calderón_ Sevilla FC_Primera Iberdrola-derbi-sevillano
Nagore respondiendo a Futbolísticas en el media day | Imagen: Minerva Peña Caballero para Futbolísticas

Nagore Calderón, a por su sexto derbi

La dorsal seis del Sevilla FC, portó la pasada temporada el brazalete de capitana en alguna ocasión. Sin embargo, no ha sido hasta esta temporada cuando la madrileña se ha unido al cuarteto de capitanas de forma oficial. Este será su sexto derbi, tras no disputarse ninguno en la 2019-2020.

Futbolísticas: ¿Cómo vive los días previos al derbi?

Nagore Calderón: Son días diferentes. Me hizo falta un derbi para darme cuenta que este era diferente de verdad. Me lo decían y me lo decían pero hasta que no llega el momento y lo vives no te das cuenta. Al final en la clasificación son tres puntos más, pero todos sabemos que este partido tiene cosas especiales.

F: ¿Cómo trasmite a las nuevas jugadoras ese sentimiento?

NC: Les digo que yo he vivido más derbis, como el de Valencia y también muchos en Madrid y les hablo de que no es lo mismo. Ella me dicen que cómo es posible y yo le digo que ya me lo dirán. Sé que las nuevas me lo van a decir, porque todas las jugadoras con las que ha pasado al final se han dado cuenta. Es una semana muy bonita para ambos equipos y para la ciudad en sí. Son tres puntos para la clasificación aunque con un plus.

NAGORE CALDERÓN: «Aquí vayas donde vayas todo es rojo o verde, no hay otra opción»

F: ¿Por qué cree que este derbi es diferente?

NG: Tiene un puntito de pasión que no he encontrado en otra ciudad, o que no he vivido. Sin embargo aquí vayas donde vayas todo es rojo o verde, no hay otra opción. Es en todo y cada día del año, pero esta semana más. En otras ciudades eres del Real Madrid o del Atlético de Madrid, del Valencia CF o del Levante UD, pero no tanto.

F: ¿Contar con dos semanas para prepararlo es una ventaja o un inconveniente?

NC: Tiene doble lectura, después de perder el partido anterior parar te puede ayudar a clamar sentimiento. A la vez también se hace más duro no competir y mucho más si has perdido. Ojalá pudiéramos jugar más y entrenar menos.

F: ¿Cómo ve al rival?

NC: Es un gran equipo. Tienen jugadoras que llevan muchos años en Primera División y sus números las abalan. Sabemos que el partido va a ser trabado, complicado y habrá faltas e interrupciones. A pesar de todo, vamos a ir a por él. Esperamos que caiga para el rojo porque hay que ganar los derbis, y en esta ciudad mucho más.

Natalia Gaitán_ Sevilla FC_Primera Iberdrola-derbi-sevillano
Natalia Gaitán atiende a Futbolísticas en el media day. | Imagen: Minerva Peña Caballero para Futbolísticas

Natalia Gaitán se enfrenta a su primer derbi

El pasado curso, aterrizó en el Sevilla FC femenino Natalia Gaitán. La capitana de la Selección de Colombia, sufrió una lesión de cruzado y no pudo jugar este choque tan especial. A pesar de ello, Natalia sabe lo que es vivirlo con intensidad.

Futbolísticas: No es su primer derbi, pero sí el primero que podrá jugar. 

Natalia Gaitán: Me siento muy ilusionada de poder ser parte este año, jugarlo y estar ahí en primera persona. El año pasado viví un poco de ese derbi, que se dice es especial. Espero dar lo mejor de mí para poder llegar a la victoria.

F: Dos semanas de preparación, en vez de con una, ha sido una ventaja o una desventaja. 

NG:Yo creo que el partido contra el FC Barcelona fue duro para todos. Durante dos días tienes esa impotencia de haber querido hacer mejor las cosas, pero sabes qué hay que pasar página y preparar este partido especial. La pasada semana se enfocó mucho en nosotras y en estar fuertes en lo que sabemos hacer. Esta última, sí ha estado más enfocada al partido.

F: ¿Cómo les trasmiten las jugadoras más veteranas ese sentimiento de derbi?

NG: Las que son canteranas, y llevan más tiempo, te hablan de encuentros pasados y lo que ha ocurrido. La manera en que vive el derbi la ciudad y el aficionado sevillano. Si bien yo jugué el derbi valenciano, este se vive con más intensidad. No sé, con más corazón y rivalidad entre Sevilla FC y Real Betis Féminas.

F: ¿Cómo ve al rival?

NG: Es un equipo que la temporada pasada, no era normal que estuviera dónde estaba. Venía de demostrar, desde que subió a Primera División, que es un equipo competitivo. Creo que están volviendo a demostrarlo. Hoy en día, creo que tenemos equipos muy similares. El partido se va a definir por pequeños detalles y pequeñas cosas.

NATALIA GAITÁN: «Si bien yo jugué el derbi valenciano, el sevillano se vive con más intensidad»

F: Hasta hace muy poco, ha compartido vestuario con la delantera del Real Betis, Mapi Vilas. ¿Le ha contado algún secreto a sus compañeras sobre cómo pararla?

NG: Mari Paz lleva muchísimos años en Primera División y se ha ganado un nombre. Es una killer y si le das la mínima ventaja dentro del área te va a poner las cosas difíciles. Nuestra defensa tiene que hacer bien las coas y bloquearla de la mejor manera. Que ella no tenga un buen día y nosotras sí.

Cristian Toro_ Sevilla FC_ Primera Iberdrola-derbi-sevillano
Cristian Toro atiende a Futbolísticas en el media day. | Imagen: Minerva Peña Caballero para Futbolísticas

Cristian Toro, ganar donde no se ha ganado

El entrenador del Sevilla FC, Cristian Toro, ha sido el único capaz de llevar al equipo a ganar dos derbis. Fue la pasada temporada, sin embargo este curso quiere hacerlo en la CD Luis del Sol. El último choque como visitante del Sevilla FC fue en las instalaciones del Felipe del Valle. A pesar de los números lo acreditan como uno de los entrenadores con mejores resultados de la nueva etapa del Sevilla FC, suele recibir críticas constantes.

Futbolísticas: Aunque los datos le avalan. Son muy frecuentes las críticas hacia usted.

Cristian Toro: Lo tomo con naturalidad. Esto va creciendo y mucha cosas están cambiando. Hay críticas argumentadas y pueden valorar el rendimiento o temas tácticos, otras no las termino de entender. El pasado curso finalizamos la temporada en la mejor posición hasta el momento.  Este año estamos en el objetivo, mejorarlo. Esto es largo y si hablamos con datos, estamos a 3 puntos del Levante UD, con objetivo  Champions, a 6 del Atlético de Madrid, en Champions, y a 10 del descenso que era antes el primer objetivo. A pesar de ello, yo soy autocrítico y sé que hemos pasado momentos irregulares en el juego. Son cosas que quiero mejorar y seguir creciendo.

F: Suma una derrota, un empate y una victoria en los derbis que ha jugado. ¿Ser el único entrenador que ha ganado dos derbis en estos últimos años le supone una presión?

CT:Me tocó disputar el derbi una semana después de haber aterrizado en el Sevilla FC. El segundo lo disputamos en el Estadio Benito Villamarín y empatamos. El pasado año se ganaron ambos duelos. Lo importante es que es un partido especial. Es un partido en el que queremos competir con nuestra mejor versión.

F: ¿Cómo ve al rival?

CT: Lo veo como un rival muy parejo a nosotros. El objetivo del año pasado para ellos terminó siendo uno. El objetivo de este año puede que sea no sufrir, pero lo veo parejo en un campo muy difícil. No se ha ganado nunca un derbi en un campo artificial. Vamos a competir y dar nuestra mejor versión, pero ante esa complejidad queremos ir lo mejor preparados posible.

F: ¿Entrenan en césped artificial para preparar este duelo?

CT: Entrenaremos en artificial. Es condicionante jugar en césped artificial. No es lo mismo el bote del balón, el control, la conducción, el desplazamiento, una falta puede ser una acción de gol o una segunda jugada. Porque al final es un condicionante.

F: Tras el revés del FC Barcelona tener un derbi sevillano es una motivación o no llega en el mejor momento. 

CT: Al final, las dinámicas dan igual. No importa que un o venga de perder tres partido o encajar una goleada. Al final, lo que queremos es reencontrarnos con la victoria. Luchamos, vivimos y trabajamos por la victoria. Es un partido especial y no son solo tres puntos.

CRISTIAN TORO: «Es un partido especial y no son solo tres puntos»

F: ¿El derbi sevillano tiene algo especial?

CT: A mí me gusta la pasión con la que se vive. Para la ciudad, en ese momento, es importante el duelo y esperemos disfrutarlo y competirlo. Buscaremos alcanzar el objetivo, que es la victoria.

F: ¿Qué hace para que las jugadoras sientan ese algo especial del derbi sevillano?

CT: Es cierto que la gente de cantera y gente como Lucía o Nagore, que llevan muchos derbis, hacen que nos contagiemos. Creemos en nosotras y de esa manera queremos ir al partido a competirlo y buscar la victoria.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Las imágenes del choque entre el Sevilla FC y el Valencia CFF

El Sevilla FC Femenino ha vencido este mediodía al Valencia Féminas CF por 3-1. Las de Cristian Toro, que...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Las imágenes del choque entre el Sevilla FC y el Valencia CFF

El Sevilla FC Femenino ha vencido este mediodía al Valencia Féminas CF por 3-1. Las de Cristian Toro, que venían de dos triunfos consecutivos,...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

El Real Betis Féminas gana y se sitúa en la zona tranquila de la Primera Iberdrola

El Real Betis Féminas acabó 2021 tocado, pero el nuevo año lo empezó con otro aire. En efecto, una victoria ante el...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad