Mar 20 Abr 2021 06:01:46

Sevilla y Sporting protagonizan un derbi andaluz como plataforma de despegue

Must Read

Lo más leído

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

Una segunda oportunidad para el Valencia CF Femenino

Con una irregular temporada 2019-2020, la crisis del coronavirus y el decreto de finalización de la Primera Iberdrola han...
Francisco Javier Portillo Maya
Pedagogo, Psicopedagogo y opositor para Orientación Escolar. Como amante del fotoperiodismo y del fútbol; y sensibilizado y formado en feminismo, he colaborado con medios locales en calidad de reportero gráfico y redactor de crónicas de partidos de #futfem desde 2017. Me sumo a este proyecto imprescindible como redactor web y reportero gráfico para visibilizar e informar con rigor y seriedad sobre fútbol femenino; y otorgarle la importancia social que merece. En las escuelas se debe educar en igualdad, así que el periodismo, como otro de los grandes agentes de socialización, debe velar por garantizar este derecho humano y constitucional.

El Sevilla FC Femenino y el Sporting de Huelva se miden este domingo en la jornada 4 de la élite del fútbol femenino. Las de Cristian Toro buscan reencontrarse con el gol y conseguir su primera victoria en casa ante el cuadro onubense. El equipo de Antonio Toledo trata de despegar en la tabla al ser colista aunque con un partido menos. En juego, tres puntos muy valiosos para ambos conjuntos en una competición que exigirá a los equipos mucho más al celebrarse cinco encuentros en los próximos quince días. Elena Contreras Patiño es la encargada de dirigir el derbi andaluz, el cual se puede seguir en directo a las 11:30h a través de Gol y en SFC Radio. El partido se celebra sin público debido a la alerta sanitaria.

Asignaturas pendientes

Ambos equipos no conocen la victoria en lo que llevamos de Primera Iberdrola, obviando que el Sporting tiene un partido menos. El Sevilla FC comenzó la temporada con un empate visitando al recién ascendido Santa Teresa. La dura derrota en Copa ante el Barça y en casa ante el Athletic evidenciaron los problemas defensivos del equipo. No obstante, los cambios en el esquema introducidos por Cristian Toro mejoraron ese aspecto y lograron no encajar ante el Logroño. Sin embargo, el gol sigue siendo la gran asignatura pendiente de las sevillistas, que dominan, que llegan, pero no definen. El derbi andaluz contra las onubenses en casa será la oportunidad para reencontrarse con la esencia del fútbol.

Despegar cuanto antes

En una Primera Iberdrola en la que descienden los cuatro últimos equipos, la permanencia se vuelve más cara que en anteriores ediciones. El Sporting de Huelva quiere dicha permanencia en su 15º aniversario en la competición. Antonio Toledo, el entrenador más longevo de la élite del fútbol femenino español, sabe que el objetivo de la permanencia pasa por alejarse de los puestos inferiores tan pronto como sea posible. El Sporting de Huelva es colista, aunque cuente con un partido menos y que sus derrotas ocurrieran ante un igualado encuentro ante el Valencia y ante una apisonadora llamada Barça. Ante el Sevilla FC tiene la oportunidad de comenzar a sumar y saltar a la mitad de la tabla. Además, ganar un derbi siempre genera un plus psicológico al equipo.

El técnico onubense declara en una entrevista que es muy complicado coger el ritmo si su equipo ha jugado solo dos partidos en un mes y en quince días tiene cinco encuentros:

Colegiada que conoce a las onubenses

La árbitra del encuentro designada por la federación es Elena Contreras Patiño, perteneciente al Comité de Árbitros de Madrid. Se trata de una fisioterapeuta con experiencia dirigiendo encuentros en tercera división y en Primera Iberdrola.

No le tiembla la mano a la hora de amonestar las infracciones en el juego. Según sus estadísticas, tiene una alta media de tarjetas por partido, especialmente hacia los visitantes. El último partido que arbitró fue la pasada temporada, precisamente, un Sporting Huelva – Sevilla que terminó con victoria local por 1-0.

Curiosamente, la mayoría de partidos que ha arbitrado en la élite del fútbol femenino ha implicado a las de Antonio Toledo. Con ella como colegiada, el Sporting de Huelva no ha perdido un solo partido. La pasada temporada también dirigió la goleada como visitante del conjunto onubense al Granadilla Tenerife por 1-3. En la temporada 2018/19, arbitró otro derbi andaluz: Sporting Huelva – Málaga con victoria por 2-1 para las locales; y un empate a 0 ante la Real Sociedad.

Posible onces

Por parte sevillista, Cristian Toro probablemente conservará el esquema que planteó ante el Logroño para no descuidar la defensa y dominar el encuentro. Quizás la falta de acierto de cara al gol del Sevilla FC no es una cuestión tan táctica sino más bien de acierto de las delanteras y en las jugadas de estrategia.

Noelia Ramos; Javiera Toro, Lucía Ramírez, María Bores, Almudena; Echeverri; Coleman, Aivi Luik, Nagore; Toni Payne, Raquel Pinel.

El Sporting Huelva sigue en proceso de encajar las piezas ya que cuenta esta temporada con diez caras nuevas. Como hemos visto en anteriores encuentros como ante el Valencia, ante quien realizó un gran partido a pesar de la dura derrota por la mínima en los instantes finales, Antonio Toledo puede seguir apostar por el siguiente once:

Chelsea; Ana Carol, Castelló, Pachu, Paula García; Claire Falknor, Fisher, Pamela; Dany Helena, Kanteh, Mayra Ramírez.

Deja un comentario

621FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

La victoria del Sevilla FC ante el Atlético de Madrid, en imágenes

Victoria del Sevilla FC ante el Atlético de Madrid. El conjunto de Cristian Toro se reencuentra con la victoria...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

La segunda fase de Reto Iberdrola alcanza su ecuador con todo por decidirse

Finalizó la cuarta jornada en los grupos C y la quinta para los grupos D en esta segunda fase de Reto Iberdrola. Por tanto,...

El Sevilla FC se consolida octavo ante un Atleti al que se le esfuman las aspiraciones europeas

El estadio Jesús Navas acogió el encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la liga Primera Iberdrola entre Sevilla FC y Atlético de...

El Osasuna frena a la Real y el Getafe aprieta el liderato del G-5, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Fin de semana para no cardíacos en la competición de Primera Nacional. Se celebró la segunda jornada en los subgrupos 1C, 2C, y 6C...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad