Sáb 03 Dic 2022 17:48:50

Siguen las polémicas extradeportivas en el fútbol femenino

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...

El fútbol femenino español vuelve a vivir una nueva polémica en cuanto a lo extradeportivo. Tras conocerse esta semana el nuevo lio en el arbitraje de la Liga F, esta vez el foco está puesto en las ayudas del Fondo de Fin de Carrera.

¿De qué tratan estas ayudas? Vigente desde 2016, es una ayuda económica que tiene como objetivo apoyar a los futbolistas profesionales tras dejar su carrera. Esta cantidad procede de los derechos audiovisuales generados por todos los futbolistas españoles (0,5%).

El origen del conflicto FUTPRO – AFE en el fútbol femenino

El pasado 29 de junio, FUTPRO, el mayor sindicato de fútbol femenino, denunció a AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) tras las quejas de numerosas jugadoras que vieron rechazadas sus solicitudes sobre el Fondo Fin de Carrera.

Este motivo era debido a que se les exigía a estar vinculadas únicamente a AFE para recibir estas ayudas económicas. En el caso de estar afiliadas a otros sindicatos o si se iban, perdían el acceso a estos Fondos. Una situación totalmente injusta y que vulnera los derechos fundamentales de las futbolistas. 

En el caso de los futbolistas varones esto no ocurre ya que la situación es muy distinta. Ellos tienen derecho a solicitar esta ayuda económica cuando finalizan su carrera futbolística, independientemente del sindicato al que estén afiliados. Sin embargo, si eres mujer y quieres solicitarla, tienes que estar afiliada a AFE obligatoriamente. Una desigualdad en las condiciones entre las jugadoras y jugadores.

La Audiencia Nacional toma cartas en el asunto del fútbol femenino

Tras la denuncia impuesta de FUTPRO a AFE, en la que se pedía el «cese de inmediato por su comportamiento antisindical y discriminatorio«, la Audiencia Nacional ya ha tomado una decisión en el asunto.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha condenado a AFE por la vulneración de derechos fundamentales de las jugadoras. Además, AFE deberá pagar una indemnización de 60.002 € a FUTPRO «para resarcir el daño moral ocasionado a las futbolistas, como para prevenir futuras conductas lesivas de derechos fundamentales».

Así lo ha comunicado públicamente FUTPRO a través de sus redes sociales:

Comunicado oficial de FUTPRO

Barcelona, octubre de 2022.  FUTPRO quiere informar a través de este comunicado la condena por parte de la Audiencia Nacional a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) estimando así la demanda interpuesta por FUTPRO. En dicha resolución se condena a AFE por la múltiple vulneración de derechos fundamentales de las futbolistas femeninas de nuestro país, al restringirles el acceso a las ayudas del Fondo Fin de Carrera a las afiliadas a su sindicato, imponiéndoles un requisito que no se les exige a los futbolistas hombres.

Como indicamos en el mes de junio y tras la denuncia de numerosas futbolistas, FUTPRO se pondría como objetivo principal hacer que se cumplieran los derechos fundamentales de ellas tomando medidas legales contra AFE, pidiendo que cesara de inmediato su comportamiento antisindical y discriminatorio y, por tanto, permitiendo que las mujeres futbolistas puedan solicitar las ayudas del Fondo en igualdad de condiciones a los futbolistas varones.

La Sentencia recuerda que AFE ya ha sido condenada en anteriores ocasiones por vulnerar el derecho a la libertad sindical (por la gestión del Fondo Fin de Carrera), por lo que condena a AFE a indemnizar a FUTPRO con la cantidad de 60.002 euros solicitada, tanto para resarcir el daño moral ocasionado a las futbolistas, como para prevenir futuras conductas lesivas de derechos fundamentales. Gracias a esta Sentencia todas las futbolistas profesionales de Primera División podrán recibir el Fondo de Fin de Carrera.

Desde nuestra asociación siempre condenaremos cualquier conducta que vulnere la igualdad de género y dedicaremos todo el tiempo necesario para que todas las futbolistas se sientan plenamente protegidas.

AFE no ha dicho su última palabra

Gracias a esta sentencia, todas las jugadoras profesionales ya pueden recibir el Fondo Fin de Carrera (sin tener que estar afiliadas a AFE). Sin embargo, según ha informado la periodista de RELEVO, Sandra S. Riquelme, la Asociación de Futbolistas Españoles recurrirá en el asunto.

Según informa dicho medio, desde AFE no comparten los términos de la sentencia y defienden que un sindicato no puede financiar con sus fondos a otro sindicato porque estarían perjudicando a sus afiliados y afiliadas. Además, destacan que no existe tal discriminación porque más de un centenar de jugadoras se benefician del Fondo Fin de Carrera de AFE.

 

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Sigue en aumento la apuesta por el fútbol femenino en España

El fútbol femenino en España es una realidad que está cada vez más presente. Desde la élite, estos meses...

Una lesión en la rodilla aparta a Ludmila del Atlético de Madrid

Confirmada la lesión de Ludmila da Silva. El Atlético de Madrid ha hecho oficial su parte médico y la delantera rojiblanca, máxima goleadora de...

La Jornada 11 de la Liga F estrena nuevo balón Puma

La Finetwork Liga F no se detiene y tan solo faltan tres jornadas por disputarse antes de que termine el año. Este primer fin...

Victoria agónica del FC Barcelona ante una Real brillante

El FC Barcelona y la Real Sociedad abrían este sábado la jornada 11 de la Liga F en el Estadio Johan Cruyff. Hubo una...

Eli del Estal, pasado en la Liga F y presente en la Serie B

Lo que fue sorpresa en el Sevilla FC (Liga F), ya es una realidad en Nápoles. Eli del Estal Mateu, ya está en tierras...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad