El fin de semana del 14-15 de noviembre arrancará la competición en el fútbol base madrileño. Y con ella llegará el debut oficial de la cantera femenina del Real Madrid. De los tres equipos que forman la Fábrica femenina, el Cadete Femenino será el primero en estrenarse en competición el próximo sábado. No así el Juvenil Femenino, que tendrá que esperar tras ver aplazado su primer partido por la pandemia del coronavirus. Quién sí lo hará es el Senior «B» Femenino, que debutará el domingo en la Preferente Femenina madrileña de la mano de Miguel Ángel Sopuerta.
Técnico experimentado
La dirección técnica del filial femenino del Real Madrid no podría estar en mejores manos. Y es que el técnico de Alcorcón cuenta con experiencia en la Primera División tras sus dos campañas en el Atlético de Madrid Femenino. Natural de Alcorcón, el ex entrenador colchonero lleva muchos años fomentando el deporte en su localidad. Máximo responsable de la Escuela de Fútbol del CDE Amistad, Miguel Ángel es también el presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón (ACDA).
Además de tener un amplio currículum en los banquillos, Sopuerta es un gran conocedor del fútbol base femenino madrileño. El contrastado técnico fue el encargado de dirigir a la selección madrileña Sub-15 durante las dos últimas temporadas, consiguiendo un brillante subcampeonato de España en 2018. En la última edición, solo la pandemia de la COVID-19 frenó a una Sub-15 madrileña que se había plantado en la fase final del Campeonato de España con pleno de victorias.
https://twitter.com/masopuerta/status/1269670087491031044?s=20
Gran conocedor del fútbol base femenino
Miguel Ángel Sopuerta no es el único técnico con experiencia en Primera División que ha tenido relación con el fútbol base femenino. Nombres destacados de la Primera Iberdrola como Lluís Cortés o Natalia Arroyo también hicieron el camino a la inversa. Así, los ahora entrenadores del FC Barcelona y la Real Sociedad respectivamente fueron seleccionadores de las territoriales catalanas durante varias temporadas.
Sin lugar a duda, la experiencia de Sopuerta en el fútbol territorial femenino ha sido un punto a su favor para contar con la confianza de Ana Rosell, máxima artífice del nuevo Real Madrid Femenino. Y es que, además de dirigir al filial, estará al mando de la metodología y captación de toda la cantera femenina del club blanco. Todo bajo la atenta mirada de Manuel Merinero, el ex director deportivo del antiguo CD Tacón.
La Fábrica femenina
La nueva Fábrica femenina tiene un claro objetivo: apostar por el talento joven para nutrir de futbolistas al primer equipo. La base principal de la misma será una buena cantidad de jugadoras del antiguo CD Tacon, que conformarán sus tres equipos: Senior «B» Femenino, Juvenil Femenino y Cadete Femenino. Entre ellas destacan Ariana Arias «Ari» y María Portolés «Porto», jugadoras del Real Madrid «B». Ambas ya cuentan con dinámica del primer equipo, participando en algunas convocatorias de David Aznar en lo que va de temporada. Con debut incluido de Ari, convirtiéndose así en la primera jugadora de la cantera en debutar con el primer equipo del Real Madrid Femenino.
A ellas habría que sumarle los fichajes de jóvenes talentos del fútbol madrileño. Jugadoras de clubes como el Atlético de Madrid, Madrid CFF, Rayo Vallecano, Olímpico de Madrid, CD Nuevo Boadilla y Sur Latina, entre otros. Jóvenes promesas a las que habrá que seguir muy de cerca, ya que entre ellos se encuentran futbolistas como la ya mencionada Ariana Arias, Carlota Garcimartín, Isabel Olmedo y Sara Martín (Senior «B») o Belén de Gracia, Dana Benítez y Paula Partido (Juvenil) que ya han sido convocadas con las categorías inferiores de la selección española.
https://twitter.com/ArianaArias03/status/1315381809052516354?s=20
Ascenso a Reto Iberdrola
El flamante técnico del nuevo Castilla Femenino tendrá un gran desafío ante sí. No es otro que lograr el ascenso a la categoría Reto Iberdrola en los próximos años. El filial merengue partirá de la categoría Preferente Aficionado Femenino madrileña, tras el ascenso logrado por el CD Tacón en la temporada 2019-20. Si todo va bien, las de Sopuerta deberían plantarse en dos años en la división de plata del fútbol femenino español. De esta manera, el Real Madrid se sumaría a la lista de los grandes de Primera Iberdrola, como FC Barcelona, Athletic Club y Atlético de Madrid, que cuentan con sus filiales en Reto.
Para ello, el Real Madrid está dando a su cantera femenina un trato muy similar al de la masculina, que ya disfruta de los entrenamientos en las instalaciones de Valdebebas desde mediados de septiembre. Sin lugar a duda una estructura que, en palabras del club, «les permitirá seguir siendo fieles a su filosofía de detección, formación y desarrollo de jóvenes talentos».