Lun 17 Ene 2022 06:26:56

Sopuerta, un entrenador de primera para la cantera del Real Madrid

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Pilar Villanueva Sánchez
#Soccer mom, enamorada de mi familia y de la vida sencilla. Impulsando el deporte, la educación y los valores en el fútbol femenino desde el proyecto MadCup.

El fin de semana del 14-15 de noviembre arrancará la competición en el fútbol base madrileño. Y con ella llegará el debut oficial de la cantera femenina del Real Madrid. De los tres equipos que forman la Fábrica femenina, el Cadete Femenino será el primero en estrenarse en competición el próximo sábado. No así el Juvenil Femenino, que tendrá que esperar tras ver aplazado su primer partido por la pandemia del coronavirus. Quién sí lo hará es el Senior «B» Femenino, que debutará el domingo en la Preferente Femenina madrileña de la mano de Miguel Ángel Sopuerta.

Técnico experimentado

La dirección técnica del filial femenino del Real Madrid no podría estar en mejores manos. Y es que el técnico de Alcorcón cuenta con experiencia en la Primera División tras sus dos campañas en el Atlético de Madrid Femenino. Natural de Alcorcón, el ex entrenador colchonero lleva muchos años fomentando el deporte en su localidad. Máximo responsable de la Escuela de Fútbol del CDE Amistad, Miguel Ángel es también el presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón (ACDA).

Además de tener un amplio currículum en los banquillos, Sopuerta es un gran conocedor del fútbol base femenino madrileño. El contrastado técnico fue el encargado de dirigir a la selección madrileña Sub-15 durante las dos últimas temporadas, consiguiendo un brillante subcampeonato de España en 2018. En la última edición, solo la pandemia de la COVID-19 frenó a una Sub-15 madrileña que se había plantado en la fase final del Campeonato de España con pleno de victorias.

https://twitter.com/masopuerta/status/1269670087491031044?s=20

Gran conocedor del fútbol base femenino

Miguel Ángel Sopuerta no es el único técnico con experiencia en Primera División que ha tenido relación con el fútbol base femenino. Nombres destacados de la Primera Iberdrola como Lluís Cortés o Natalia Arroyo también hicieron el camino a la inversa. Así, los ahora entrenadores del FC Barcelona y la Real Sociedad respectivamente fueron seleccionadores de las territoriales catalanas durante varias temporadas.

Sin lugar a duda, la experiencia de Sopuerta en el fútbol territorial femenino ha sido un punto a su favor para contar con la confianza de Ana Rosell, máxima artífice del nuevo Real Madrid Femenino. Y es que, además de dirigir al filial, estará al mando de la metodología y captación de toda la cantera femenina del club blanco. Todo bajo la atenta mirada de Manuel Merinero, el ex director deportivo del antiguo CD Tacón.

La Fábrica femenina

La nueva Fábrica femenina tiene un claro objetivo: apostar por el talento joven para nutrir de futbolistas al primer equipo. La base principal de la misma será una buena cantidad de jugadoras del antiguo CD Tacon, que conformarán sus tres equipos: Senior «B» Femenino, Juvenil Femenino y Cadete Femenino. Entre ellas destacan Ariana Arias «Ari» y María Portolés «Porto», jugadoras del Real Madrid «B». Ambas ya cuentan con dinámica del primer equipo, participando en algunas convocatorias de David Aznar en lo que va de temporada. Con debut incluido de Ari, convirtiéndose así en la primera jugadora de la cantera en debutar con el primer equipo del Real Madrid Femenino.

A ellas habría que sumarle los fichajes de jóvenes talentos del fútbol madrileño. Jugadoras de clubes como el Atlético de Madrid, Madrid CFF, Rayo Vallecano, Olímpico de Madrid, CD Nuevo Boadilla y Sur Latina, entre otros. Jóvenes promesas a las que habrá que seguir muy de cerca, ya que entre ellos se encuentran futbolistas como la ya mencionada Ariana Arias, Carlota Garcimartín, Isabel Olmedo y Sara Martín (Senior «B») o Belén de Gracia, Dana Benítez y Paula Partido (Juvenil) que ya han sido convocadas con las categorías inferiores de la selección española.

https://twitter.com/ArianaArias03/status/1315381809052516354?s=20

Ascenso a Reto Iberdrola

El flamante técnico del nuevo Castilla Femenino tendrá un gran desafío ante sí. No es otro que lograr el ascenso a la categoría Reto Iberdrola en los próximos años. El filial merengue partirá de la categoría Preferente Aficionado Femenino madrileña, tras el ascenso logrado por el CD Tacón en la temporada 2019-20. Si todo va bien, las de Sopuerta deberían plantarse en dos años en la división de plata del fútbol femenino español. De esta manera, el Real Madrid se sumaría a la lista de los grandes de Primera Iberdrola, como FC Barcelona, Athletic Club y Atlético de Madrid, que cuentan con sus filiales en Reto.

Para ello, el Real Madrid está dando a su cantera femenina un trato muy similar al de la masculina, que ya disfruta de los entrenamientos en las instalaciones de Valdebebas desde mediados de septiembre. Sin lugar a duda una estructura que, en palabras del club, «les permitirá seguir siendo fieles a su filosofía de detección, formación y desarrollo de jóvenes talentos».

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Nuevo traspiés del filial del Real Madrid, el repaso a la jornada de Primera Nacional

Arranca el mes de octubre con una nueva jornada de fútbol femenino en Primera Nacional. Una jornada 4 en...

Así funcionan los ascensos y descensos en Reto Iberdrola en la temporada 2021/2022

La estructura del fútbol femenino va a cambiar notablemente en España de cara a la siguiente campaña, lo que ya afecta a Reto Iberdrola....

Las imágenes del choque entre el Sevilla FC y el Valencia CFF

El Sevilla FC Femenino ha vencido este mediodía al Valencia Féminas CF por 3-1. Las de Cristian Toro, que venían de dos triunfos consecutivos,...

Así son ahora los ascensos y descensos en el fútbol femenino

La creación de Reto Iberdrola como segunda máxima división de fútbol femenino en España supuso un cambio notable en lo relacionado con el movimiento...

El Real Betis Féminas gana y se sitúa en la zona tranquila de la Primera Iberdrola

El Real Betis Féminas acabó 2021 tocado, pero el nuevo año lo empezó con otro aire. En efecto, una victoria ante el...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad