Sáb 31 Jul 2021 00:18:13

Sorpresas en la primera jornada de la competición de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Carlos Casado
Documentalista e historiador

Ya están aquí. Los Juegos Olímpicos de Tokio arrancaron con los partidos de la primera jornada del deporte rey en su versión femenina. Para lograr que las finales de las competiciones de fútbol masculino y femenino se celebren antes de la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el próximo 8 de agosto, ha sido necesario adelantar los primeros duelos, tanto de hombres como de mujeres. En el caso de las féminas, estos se han disputado dos días antes de que la llama olímpica prenda el pebetero y den comienzo de manera oficial los Juegos de la XXXII Olimpiada. Los resultados de la jornada inaugural han deparado sorpresas y auguran emociones fuertes.

Sistema de competición en los Juegos Olímpicos

Doce países participan en la competición olímpica. Están divididos en tres grupos de cuatro selecciones cada uno. Estos se identifican con letras del abecedario, que van de la E a la G, para evitar posibles confusiones con los grupos del campeonato masculino, que se denominan A, B, C y D. Durante la primera fase, cada combinado nacional jugará un partido contra los demás integrantes de su grupo. Pasarán de ronda los dos primeros clasificados de cada uno y también los dos mejores terceros. En primera instancia, por tanto, solo caerán cuatro competidores. Los ocho restantes se enfrentarán entre sí a partido único en la ronda de cuartos de final. Los ganadores avanzarán a las semifinales, donde se decidirá, también a partido único, qué dos selecciones luchan por el oro en la final, y cuáles jugarán el partido por el tercer y cuarto puesto, es decir, por la medalla de bronce.

El Reino Unido en cabeza en el Grupo E

Japón, Canadá, Reino Unido y Chile conforman el grupo E. Jugarán en Sapporo. Esta es la sexta vez que el fútbol femenino forma parte del programa de los Juegos Olímpicos. En las seis ediciones anteriores, Japón ha logrado una plata (Londres 2012) y Canadá dos bronces (Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016). Chile debuta y Reino Unido solo participó en la Olimpiada londinense, donde acabó quinta.

Juegos Olímpicos
Canadá se hizo con la medalla de Bronce en Londres 2012 | Imagen: Canadian Soccer

Precisamente, Chile y Reino Unido se han visto las caras en la jornada inaugural de Tokyo 2020. Ganaron las británicas por 2-0. Las sudamericanas, con un equipo repleto de jugadoras que disputan o han disputado en el pasado la liga española, se vieron superadas por una de las selecciones que más expectativas ha creado. Los dos goles los marcó Ellen White, delantera del Manchester City. En ambos jugó un papel determinante Lucy Bronze, lateral del mismo equipo. En el primero (minuto 17), un centro suyo desde la banda derecha fue bajado al suelo de cabeza, en el segundo palo, por Lauren Hemp. La asistencia la recogió White, que marcó a bocajarro. En el segundo tanto (minuto 72), Bronze se internó en el área y centró con precisión a White, que libre de marca empalmó a la red con una medio chilena.

Juegos
Ellen White anota el primer gol para Gran Bretaña | Imagen: British Olympic Association

En el otro partido del grupo, disputado entre Japón y Canadá, las americanas se adelantaron rápido en el marcador por mediación de Christine Sinclair (minuto 6). Sin embargo, Canadá no logró poner tierra de por medio. De hecho, Japón estuvo a punto de empatar al inicio del segundo tiempo, pero Steph Labbé detuvo un penalti a Mina Tanaka (minuto 53). La portera canadiense, no obstante, resultó lesionada en la acción que provocó el penalti y tuvo que ser sustituida cinco minutos después. Finalmente, en el 84 Mana Iwabuchi puso las tablas en el marcador.

Juegos Olímpicos
Janine Beckie conduce la pelota en presencia de la japonesa Hasegawa | Imagen: Canadian Soccer

Canadá y Japón se repartieron los puntos en un grupo que queda encabezado por el Reino Unido. El próximo sábado Chile se la jugará contra Canadá y el Reino Unido puede verse en cuartos si doblega a Japón.

Las favoritas arrasan en el Grupo F

Brasil, China, Zambia y Países Bajos integran el grupo F. Disputarán sus duelos en Rifu. Brasil ha participado en todos los torneos olímpicos, pero nunca ha ganado. La plata ha sido su techo (tiene dos, logradas en Atenas 2004 y Pekín 2008). China ha disputado cinco torneos olímpicos y ganó la plata en Atlanta 1996. Zambia y Países Bajos debutan en Tokyo 2020.

El grupo lo abrieron, precisamente, los dos equipos con experiencia olímpica. En ese duelo, Brasil no tuvo piedad de China y le endosó un 5-0. Para la canarinha marcaron Marta, por partida doble (minutos 9 y 74), Debinha (minuto 22), la ex jugadora del FC Barcelona Andressa Alves de penalti (minuto 80) y Beatriz (minuto 89). Formiga jugó 72 minutos y materializó su séptima participación en unos Juegos Olímpicos.

Juegos
Andressa lanza el penalti que supuso el cuarto gol de Brasil | Imagen: Sam Robles – Confederação Brasileira de Futebol

En el otro partido del Grupo F Países Bajos venció por un sorprendente 10-3 a Zambia. Las subcampeonas del mundo ganaban por 3-0 en el minuto 15, pero Zambia acortó distancias en el 19. No obstante, al descanso las neerlandesas habían vuelto a abrir hueco y se imponían por 6-1. A lo largo del segundo tiempo, cuatro goles más de la selección oranje parecían anunciar un escandaloso 10-1 final, pero en los últimos diez minutos Zambia anotó por partida doble y dejó en el luminoso el 10-3 definitivo. Por los Países Bajos, Miedema anotó cuatro goles y la culé Lieke Martens otros dos. Van de Sanden, Pelova, Beerensteyn y Roord fueron las autoras de los otros cuatro tantos.

Juegos
Vivianne Miedema en acción contra Zambia | Imagen: OranjeLeeuwinnen

Por parte de Zambia, la autora de los tres goles fue Barbra Banda, una vieja conocida de la afición española. Banda jugó una temporada y media, entre septiembre de 2018 y enero de 2020, en el EDF Logroño. Actualmente juega en el Shanghai Shengli chino.

El Grupo F queda encabezado por Países Bajos y Brasil con tres puntos. Las dos selecciones se enfrentarán entre sí en la segunda jornada. También lo harán Zambia y China, que ya no pueden fallar.

En el Grupo G cae la favorita para ganar los Juegos Olímpicos

En Tokio estará radicado el Grupo G, en el que pelearán Suecia, Australia, Nueva Zelanda y EEUU. Esta última selección ha ganado el oro en cuatro de las seis Olimpiadas. En otra ocasión las norteamericanas se tuvieron que conformar con la plata y solo se vieron fuera del podio en Río de Janeiro 2016. Precisamente, fue en Brasil donde Suecia ganó la medalla de plata que luce en su palmarés. Las suecas son las únicas, junto a las estadounidenses y a las brasileñas, que no se han perdido ningunos Juegos Olímpicos. Australia y Nueva Zelanda han jugado tres, pero un quinto y un octavo puesto, respectivamente, han sido sus techos.

Juegos
Las jugadoras de Suecia explotan de júbilo al certificarse su pase a la final en Río 2016 | Imagen: FIFA

Fue en este Grupo G donde se produjo la que, sin duda, ha sido la mayor sorpresa de la jornada inaugural. No cabe duda de que el enfrentamiento Suecia-EEUU era un choque de trenes. Esas dos selecciones jugaron la final en Río de Janeiro y se han vuelto a ver en su primer partido en Tokio. Por otro lado, no hay duda de que Suecia es un equipo potente, pero nada hacía presagiar que sería capaz de golear a su rival. Finalmente, el 3-0 deja a EEUU como colista de su grupo. En el once inicial de las europeas no faltaron Lindahl bajo palos, ni tampoco Jakobsson, Asllani y Rolfö. 

JJOO
Once de Suecia que ha derrotado a EEUU | Imagen: Svensk Fotboll

La estrella del partido, sin embargo, fue la jugadora del Montpellier Stina Blackstenius, que marcó dos goles (el primero en el minuto 25 en un rechace, tras un cabezazo al palo de Ilestdt, y el segundo en el 54, tras una asistencia de Sofia Jakobsson). El tercer tanto lo anotó Lina Hurtig de cabeza, tras un medido pase desde la banda derecha de Hanna Glas.

Juegos Olímpicos
Blackstenius remata un centro de Jakobsson y anota el segundo gol de Suecia | Imagen: Svensk Fotboll

En el otro encuentro del grupo G se enfrentaron las dos anfitrionas de la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, Australia y Nueva Zelanda. Finalmente, fueron las australianas las que se anotaron los tres puntos, merced a un duro disparo de la jugadora del West Ham United Tameka Yallop (minuto 20), y a otro gol de la estrella del Chelsea Sam Kerr (minuto 33), que también dio la asistencia del primero. Ya en el descuento, la neozelandesa Rennie acortó distancias. La ex jugadora del Sevilla FC, Aivi Luyk, jugó los noventa minutos con Australia. 

Juegos Olímpicos
Tameka Yallop anota el primer gol de Australia | Imagen: 7Olympics -Australia’s official home of the Olympics

El sábado, las dos selecciones vencedoras de los primeros choques del grupo de verán las caras. Tanto Australia como Suecia, por tanto, tienen la posibilidad de certificar su pase a la segunda ronda por la vía rápida. En el otro partido del grupo, EEUU y Nueva Zelanda jugarán a la desesperada por no verse fuera de los Juegos Olímpicos antes de tiempo.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Emoción en los JJOO con los cuartos de final de fútbol femenino

El próximo viernes 30 de julio se podrá disfrutar en los JJOO de los cuartos de final de fútbol...

Mercado de fichajes: todas las novedades en Primera Iberdrola para la temporada 2021/22

Tercera semana del mes de julio y siguen anunciándose las novedades en el el mercado de fichajes de fútbol femenino de cara a la próxima...

Liga profesional femenina: así afectarán los nuevos cambios en los requisitos

La profesionalización del fútbol femenino es ya un hecho, aunque probablemente no se haga efectivo hasta la temporada 2022/23. La Federación Española de Fútbol...

Emoción en los JJOO con los cuartos de final de fútbol femenino

El próximo viernes 30 de julio se podrá disfrutar en los JJOO de los cuartos de final de fútbol femenino. Con la fase de...

Esther González, reconocida dentro del proyecto «Callejeando la invisibilidad»

El fútbol femenino sigue creciendo. También en las zonas rurales donde las futbolistas cada vez tienen mayor reconocimiento y donde miles de niñas buscan...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad