Tras un fin de semana de parón, en el que se han jugado varios partidos aplazados, regresaba la Liga Iberdrola con la Jornada 25. Esta se abría con el partido entre el Madrid CFF y el FC Barcelona en el Municipal Nuevo Matapiñonera a las 12:00 horas.
El FC Barcelona, ya campeón de la competición doméstica en la pasada jornada, volvía de nuevo a la capital. Esta vez para visitar al Madrid CFF antes de la gran cita en el Camp Nou para el partido de vuelta de cuartos de la Champions League del miércoles. El equipo dirigido por María Pry, ubicado en una zona cómoda (11º) de la Liga Iberdrola, venía de una mala dinámica tanto en Liga como en la Copa de la Reina , tras caer en cuartos contra el Sporting de Huelva.
Para este partido liguero de trámite del Barça, y pensando en el exigente tramo final de temporada de la Liga Iberdrola, Jonatan Giráldez dio descanso a algunas de sus jugadoras clave: Graham, Patri, Aitana y Rolfö. La gran noticia del cuadro azulgrana es que recuperó a Ana Crnogorcevic tras una lesión en el sóleo que la mantuvo apartada del verde dos meses.
El FC Barcelona consiguió llevarse el partido por la mínima (1-2), con goles de Hermoso y Alexia ante un Madrid que hizo un partido muy completo en defensa y en ataque. Geyse se convirtió en la protagonista del encuentro y la jugadora más peligrosa del conjunto local con sus numerosas oportunidades de gol. El conjunto azulgrana, repleto de rotaciones, consiguió dar la vuelta a un marcador desfavorable con una providencial Alexia Putellas.
El Madrid CFF sorprende al Barça en la primera parte
El equipo de Jonatan Giráldez presentó un once titular con tres jugadoras canteranas y con Alexia en el banquillo. Además, debutó la canterana Esther Laborde en la Liga Iberdrola, que jugó como lateral derecho. Tan solo empezar el encuentro, el Madrid CFF salió dando la sorpresa en el Matapiñonera. Las locales aprovecharon un desafortunado resbalón de Mapi León para salir a la contra con la punta Geyse Ferreira. La brasileña no perdonó y en un cara a cara batió a la guardameta del Barça, Gemma Font, para poner el primero del partido.
Tras el tanto de las locales, las jugadoras del Barça dominaron el juego y se acercaron al área rival. Sin embargo, no crearon ninguna ocasión de peligro hasta los últimos minutos del primer tiempo. En el minuto 18, la jugadora más peligrosa del Madrid, Geyse, no se achantó y volvió a poner en apuros a la guardameta azulgrana en otra acción clara de gol. Las de María Pry también estuvieron a punto de avanzarse de nuevo en el electrónico con un servicio de córner que despejó muy atenta Gemma Font.
El Barça, raramente encallado, hizo muy poco en ataque durante la primera mitad. Las centrocampistas Pina, Engen y María Pérez no acabaron de conectar con las de arriba, que estaban muy tapadas por la zaga madrileña. Y cuando parecía que el partido se iba al descanso a favor de las locales, el conjunto azulgrana puso las tablas en el marcador en la primera ocasión de gol que tuvo. No llegó hasta el minuto 37. Fue Jennifer Hermoso quien marcó el gol aprovechando un espectacular disparo de Mapi León que acabó topando en el larguero.
El partido se fue al descanso con todo por decidir (1-1) en el Nuevo Matapiñonera.
Alexia remonta el partido y Gemma Font salvadora
Jonatan Giráldez movió fichas después de ver que no funcionó el equipo en la primera parte. Ingresaron en el terreno de juego la capitana Alexia y Andrea Pereira por Leila y Paredes. Tal como pasó en el inicio del partido, llegó otro tempranero gol. Esta vez a favor del Barça. En la primera jugada de peligro que tuvieron las azulgrana, anotaron el segundo para ponerse por delante en el marcador. Era el primer balón que tocaba Alexia, y no se reprimió para mandarlo al fondo de la red.
El tanto de Alexia fue providencial para el Barça en un partido que se le había complicado mucho, aunque el Madrid no se rindió. Las jugadoras de María Pry fueron a por el empate con la incansable Geyse como referencia arriba. Se convirtió en una auténtica pesadilla para el FC Barcelona. Con el partido sin sentenciar, el Madrid continuó intentándolo hasta el final. El Barça, más relajado con el marcador a favor, se encerró atrás y las madrileñas llegaron numerosas veces al área rival con mucho desparpajo. Pero una gran Gemma Font evitó el tanto de las jugadoras del Madrid, como el que estuvo apunto de anotar la asiática Lee.
Finalmente, tras el asedio del Madrid, el marcador no se movió y el Barça se llevó la victoria por la mínima en un campo muy difícil y ante un rival que plantó cara a las azulgrana.
Geyse iguala a Oshoala como máxima goleadora de la Liga Iberdrola
El Madrid CFF tomó ventaja en el partido gracias a un tempranero gol de su máxima goleadora: Geyse Ferreria. Con su gran velocidad, no dio opciones a la defensa azulgrana y definió de manera extraordinaria para batir a Gemma . (1-0, minuto 3). La brasileña, con este tanto, igualó los 19 goles de Oshoala como máxima goleadora de la Liga Iberdrola.
El FC Barcelona consiguió empatar el encuentro al filo del descanso gracias a Jennifer Hermoso. La 10 del Barça remató con la testa el balón al fondo de la red después de aprovechar un disparo al larguero de Mapi (1-1, minuto 37). En la segunda parte, apareció la reina Alexia Putellas para anotar el segundo del Barça. Jenni puso una magnífica asistencia rasa para la mejor jugadora del mundo, que apareció de segunda línea para rematar el esférico a placer (1-2, minuto 48).
El FC Barcelona continúa sin perder esta temporada en Liga Iberdrola
Era el segundo partido consecutivo del Barça que empezaba con el marcador en contra, esta vez en Liga Iberdrola. De la misma manera que sucedió en el partido de ida de cuartos de la Champions contra el Real Madrid, las azulgrana encajaron un gol en el inicio del partido. Sin embargo, supieron reponerse y remontar un partido realmente complicado.
Con esta nueva y sufrida victoria, el FC Barcelona continúa intratable esta temporada en la Liga Iberdrola y consigue su 25 triunfo en 25 partidos. A pesar de tener la Liga en el bolsillo, las jugadoras azulgranas quieren romper un nuevo récord y acabar la temporada por todo lo alto siendo imbatibles. El siguiente reto del FC Barcelona es hacer historia en el Camp Nou ante el Real Madrid y clasificarse para semifinales de la Champions.
Por parte del Madrid CFF, aunque peleó hasta el final con todas sus armas y logró poner en apuros a las líderes de la competición, se queda sin sumar una jornada más. En el próximo encuentro de Primera Iberdrola, visitará a la Real Sociedad.