Hay un dicho que afirma que está bien lo que bien acaba. Los últimos seis meses han estado plagados de incertidumbres para los equipos españoles de fútbol femenino, pero al final la temporada 20/21 ha comenzado y ha vuelto a rodar el balón. En Lezama, en la jornada inaugural de la nueva Liga, Athletic Club de Bilbao y Deportivo se han fajado de lo lindo para intentar empezar con buen pie. Ambos conjuntos brillaron especialmente el pasado curso y han peleado para continuar con la racha. Finalmente, hoy se ha llevado el gato al agua el Athletic, que se ha impuesto por 2-1 y ya tiene 3 puntos en su casillero.
Primer tiempo para el Athletic
La primera parte fue del Athletic Club, que salió desde el principio buscando el gol. Debido a las numerosas bajas con las que contaba, Ángel Villacampa alineó de inicio a María Díaz, que se mostró muy activa desde el pitido inicial. No es casualidad que fuera suyo el primer tanto, anotado poco antes de cumplirse el minuto 20 de juego. Tras encajar gol, el Depor intentó despertar dándole velocidad al juego, pero el equipo local no tuvo problemas para defender su renta el resto de la primera mitad. Al borde del descanso, no obstante, las coruñesas disfrutaron de sus ocasiones más claras. En una de ellas Lady Andrade mandó un disparo al larguero.
Dominio coruñés y victoria final bilbaína
Sin cambios en ninguno de los dos equipos comenzó la segunda parte. Lo que sí cambió fue el marcador. El Deportivo salió convencido de que era importante marcar pronto y, por suerte para las de Manu Sánchez, Lady Andrade esta vez sí logró enviar el balón al fondo de las mallas a los cinco minutos de la reanudación. A raíz del gol el panorama de la primera mitad cambió por completo y fue el Depor el que empezó a dominar el juego. Ángel Villacampa trató de mover ficha y en cinco minutos cambió por completo su dupla de ataque: la debutante Paula Arana dejó su sitio a Nekane y Monente sustituyó a la goleadora María Díaz. Poco después, Villacampa completó la pequeña revolución al dar entrada a Nerea Nevado y a Sierra, en sustitución de Jone Ibánez y Oihane. Manu Sánchez, por el contrario, se mantuvo más reservado y en ese tiempo solo dio entrada a la ex del Tacón Ainoa, que sustituyó a Lady Andrade. En ese momento resultaba evidente que el preparador coruñés estaba más conforme con lo que estaba viendo que el del equipo bilbaíno. No en vano, el Depor seguía apretando y estaba más cerca el 1-2 que el 2-1. De hecho, Ainoa en el 73 mandó otro balón al travesaño y acabó de confirmar esa tendencia. El Athletic Club, mientras tanto, ante la imposibilidad de sacudirse el dominio del Deportivo, buscaba sorprender en alguna contra. Finalmente, haciendo gala de una gran efectividad Monente batió de cabeza a Sullastres en el 81 y desequilibró la balanza en favor de las leonas. Tras el mazazo fue el entrenador del Depor el que trató de revertir la situación con cambios, pero el marcador ya no se movió más.
Semanas diferentes para Deportivo y Athletic Club
El Athletic se hizo con la victoria final a pesar de que el Deportivo probablemente no mereció salir derrotado de Lezama. Al conjunto vasco le toca ahora pensar en la semifinal de Copa de la Reina que jugará contra la EDF Logroño el próximo miércoles 7 de octubre. El Depor, por su parte, puede empezar desde mañana a pensar en el próximo partido de liga contra la Real Sociedad, que después de su traspiés inicial cobra más importancia aún.
Ficha técnica:
Athletic Club de Bilbao: De la Nava; Oihane (min. 69, Sierra), Naroa, Gimbert, Moraza; Unzué, Valdezate, Jone Ibáñez (min. 69, Nerea Nevado), Eunate; Arana (min. 58, Nekane), María Díaz (min. 63, Monente).
Deportivo Abanca: Sullastres; Cris, Blanco, Bedoya, Villegas; Iris Arnáiz (min. 89, Lía), Alba, Lady Andrade (min. 63, Ainoa), Gaby (min. 85, Kika); Athenea, Peke (min. 85, Michelle Romero).
Árbitro: Arantza Gallastegui (Comité vasco) amonestó a Stephannie Blanco por el Depor y a Valdezate y Nevado por el Athletic Club.
Goles: 1-0, min. 19, María Díaz. 1-1, min. 50, Lady Andrade. 2-1, Monente, min. 81.