El mundo del fútbol femenino en África está revolucionado. Todo ello, a raíz de que se ha conocido la noticia de que han suspendido a un técnico del club marfileño África Sport. El motivo de su expulsión directa del equipo han sido las acusaciones de acoso sexual realizadas por las propias jugadoras.
Los hechos
Según ha explicado el club a través de un comunicado oficial han aparecido «durante varias semanas, artículos de prensa y mensajes electrónicos que denuncian actos de chantaje y acoso sexual. Estos han sido cometidos contra las jugadoras de Fútbol femenino del África Sports en Abiyán por Touré Makadi».
El club ha especificado que «las declaraciones y mensajes obtenidos en la investigación, apuntan a una alta probabilidad de efectividad de los hechos». Además, según las explicaciones ofrecidas por el club, suspendieron a este técnico y directamente lo expulsaron del equipo el 16 de febrero.
Romain Molina es un periodista francés que ha revelado varios hechos de pederastia en el deporte. En este caso, a finales de febrero, público varios SMS de este entrenador que enviaba a sus jugadoras. En los cuales se realizaban diversas ofertas sexuales a cambio de ayudas en el ámbito profesional.
Tras la publicación de este contenido, Mariam Dao Gabalán, presidenta del comité de normalización la Federación Marfileña de Fútbol (FIF) comunicó la apertura de una investigación.
La respuesta por parte del club
El primer entrenador del África Sports, Siriki Touré ha explicado que en varias ocasiones «el entrenador en práctica coqueteó con una chica y esta se negó. Este caso perturba a mi equipo, que perdió el primer lugar».
Además, la entidad en un comunicado de prensa ha señalado que por parte del equipo condenan «enérgicamente tales acciones que empaña la imagen del club»
Diversos casos de acoso en el mundo del fútbol femenino
Por desgracia, este caso registrado en África no es el único que afecta a las jugadoras que practican este deporte por todo el mundo. Estos son algunos de los más significativos en el marco internacional.
Entre los casos con mayor repercusión internacional, el año pasado, en el mes de mayo en este deporte se detectó un caso similar en un equipo de fútbol argentino. También, en el marco internacional, en el pasado mes de octubre se produjo otro caso de acoso sexual que sacudió bruscamente al fútbol femenino en Estados Unidos.