Sáb 26 Nov 2022 10:51:53

«Va por nosotras», la nueva película sobre fútbol femenino

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Sevilla FC Femenino renueva a Inma Gabarro

El Sevilla FC Femenino trabaja en la planificación de cara a la próxima campaña y ha comunicado la renovación...
Alicia Arévalo González
Periodista y amante de los deportes, en especial, del fútbol femenino.

El pasado 26 de agosto llegó a los cines españoles otra creación cinematográfica cuyo tema principal es el fútbol femenino. Aún queda mucho trabajo. Sin embargo, teniendo en cuenta que el mundo audiovisual responde a la demanda de una sociedad en constante evolución, no sorprende la producción de películas basadas en mujeres futbolistas.

De producción francesa

Va por nosotras se trata de una película de origen francés, producida en 2019 por el director Mohamed Hamidi. El filme refleja el pensamiento de una sociedad machista, sumergida en ideales heteropatriarcales, que choca con una mirada feminista que pretende romper barreras y estereotipos.

Fútbol femenino Va por nosotras
Cartel película «Va por nosotras» (2019) | Imagen: Sensacine

La trama principal centra su atención en la necesidad de formar un equipo integrado únicamente por mujeres, debido a la descalificación del equipo de una pequeña ciudad al insultar al árbitro de forma ostensible. Ante dicha situación, son las mujeres las que toman el mando del equipo y evitan, de esa forma, que el club pierda la financiación y las instalaciones de las que dispone.

La necesidad de recurrir a ellas para salvar el equipo de fútbol de la ciudad, pone contra las cuerdas los ideales de una sociedad que mantiene una mentalidad retrógrada y donde la desigualdad social entre hombres y mujeres se hace más que evidente.

En definitiva, “¡Va por nosotras!” denuncia las dificultades sociales que coexisten en la sociedad actual y que las mujeres deben soportar a diario, tanto a nivel personal como a nivel deportivo. Llevando esta situación al extremo, provocan un cambio de rol entre mujeres y hombres, evidenciando así las diferencias por razón de género y el largo camino que recorrer.

El cine, un reflejo de la sociedad

Además de esta producción francesa, a lo largo de estas últimas dos décadas han sido algunas las películas que han realzado el papel de la mujer hasta convertirla en protagonista de la historia, vistiendo de futbolista.  Algunas de ellas como: Quiero ser como Beckham (2002), Ella es el chico (2006) o Alex y yo (2018) presentan a la mujer como una jugadora con las mismas aptitudes que sus homólogos masculinos, sin distinción alguna, demostrando las cualidades físicas y técnicas que ellas también poseen.

En definitiva, estos filmes son un claro ejemplo de que el cine es un reflejo de la sociedad; una sociedad que evoluciona y que entiende, progresivamente, que las desigualdades entre hombres y mujeres deben irse superando.

El franquismo y Las Ibéricas F.C.

Una película que evidencia el cambio de mentalidad de la sociedad y del cine a lo largo de las últimas décadas es la película española “Las Ibéricas F.C.”. Un filme producido y dirigido por Pedro Masó en 1971, que es considerado como una de las películas más machistas del cine español.

Para poner en situación dicha producción hay que tener en cuenta el contexto histórico en el que se desenvuelve: la época franquista. Un momento en el que España estaba inmersa en una dictadura en la que la mujer quedaba relegada a las tareas domésticas y al cuidado familiar. Era inconcebible que ellas fueran protagonistas de un deporte considerado para hombres.

En esa tesitura, se encontraban las pioneras del fútbol femenino español, que formaron la primera selección, en este caso, clandestina. Ninguna institución reconocía el fútbol femenino y ellas jugaban sin apoyo. Para el resto, era una ofensa e incluso una mofa. Y el cine fue muestra de ello. En 1971, mientras la selección clandestina disputaba su primer amistoso contra Portugal, un grupo de mujeres de la farándula jugaron un partido benéfico –Folclóricas contra Finolis-, cuyo único objetivo era divertir al público.

A la mujer futbolista se la consideraba un objeto de diversión. Y así se representa en Las Ibéricas F.C., donde se muestra a un equipo de mujeres futbolistas que son valoradas más por su físico que por sus cualidades deportivas. Además, quedan sumisas a las ideas patriarcales que las obligaban a ejercer de madre, esposa y a encargarse de las tareas domésticas.

Todo cambia

Es curioso cómo después de rodar la película española en el Vicente Calderón, 45 años después, se disputó en el mismo estadio un partido de fútbol femenino entre el Atlético de Madrid – FC Barcelona en 2016 y donde acogió a prácticamente 14.000 aficionados.

Sin lugar a dudas, la mentalidad de la sociedad ha cambiado. Y el cine, también. Lo que antes se consentía, ahora es intolerable. El fútbol femenino de farándula, profesional ahora es. Y muchas décadas después, las jugadoras se presentan en el cine como lo que son: auténticas futbolistas.

Deja un comentario

626FansMe gusta
760SeguidoresSeguir
1,900SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Joaquín Sánchez protagoniza el largometraje «Hérores de barrio», sobre fútbol femenino

La afición de una niña por el futbolista del Real Betis, Joaquín Sánchez, protagonista de la nueva película sobre...

Liga F: Eli del Estal rescinde su contrato con el Sevilla FC

Eli del Estal ha rescindido su contrato con el Sevilla FC tras llegar a un acuerdo con la entidad. Del Estal abandona el club...

Fechas y partidos de octavos de final de la Copa de la Reina

En la tarde del viernes se celebró el sorteo de octavos de final de la Copa de la Reina. Tras disputarse esta semana los...

Las imágenes de la victoria del FC Barcelona ante el Bayern

El FC Barcelona y el Bayern de Munich llegaron a la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Women’s Champions League...

El FC Barcelona también impone su ley en la Women’s Champions League

El FC Barcelona y el Bayern de Munich llegaron a la tercera jornada de la fase de grupos de la UEFA Women's...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad