El Valencia CF Femenino recibirá este sábado a las 16:00 horas al Athletic Club de Bilbao. El encuentro será el único de la cuarta jornada de la Primera Iberdrola que se juegue el sábado por la tarde. Tendrá como escenario el Estadio Antonio Puchades y se celebrará a puerta cerrada. El Athletic intentará certificar que va a por todas, después de haber sacado siete puntos en los tres partidos disputados hasta ahora en Liga. Las valencianistas, por su parte, han ido de más a menos en los tres primeros choques y aspiran a estrenarse en casa, donde tan solo pudieron empatar con el Real Madrid en la jornada 2.
Trayectorias diferentes, mismo objetivo
Tanto Valencia CF como Athletic Club consiguieron sumar tres puntos en la primera jornada de Liga. Después, sus trayectorias han sido dispares en las dos siguientes. En efecto, las bilbaínas llegan invictas a este choque, aunque hace quince días no lograron pasar del empate en casa ante el Betis (2-2), que arañó un punto en el tiempo de descuento. Sin embargo, su situación difiere de la del Valencia, que se ha ido desinflando y perdió contra el Granadilla Tenerife la pasada jornada. Las de José López Bargues empezaron ganando el encuentro merced a un gol de Ellen Jansen, pero vieron como las canarias le daban la vuelta al marcador y se acababan llevando el partido por 2-1.
Sin bajas significativas
Ángel Villacampa podrá contar para este partido con numerosas novedades, después de la vuelta a los entrenamientos de Garazi, Lucía García, Unzué, Erika, De la Nava y Yulema Corres. El entrenador toledano ha tenido que afrontar el inicio de la temporada con una plaga de bajas. Por fortuna para él, solo Ane Azkona sigue en la enfermería rojiblanca y nadie ha sufrido más percances.
El Valencia tampoco presenta bajas significativas. López Bargues no podrá contar con Alejandra Serrano, que ha sufrido un leve esguince de rodilla, y Kerly Real tampoco ha entrado en la convocatoria, pero las jugadoras más habituales estarán todas a su disposición.
Declaración de intenciones
Con respecto al partido, la futbolista del Valencia Anna Torrodá ha declarado que el equipo está con ganas de seguir compitiendo, tras el parón provocado por los partidos de selecciones, y que ha entrenado para plantar cara al Athletic Club. En sus declaraciones, Torrodá ha analizado al rival y ha asegurado que se trata de un equipo con jugadoras «muy rápidas y muy fuertes». Ha afirmado, además, que el Valencia «ha competido muy bien» en los tres choques disputados hasta la fecha y que se ha mostrado como un equipo muy sólido en defensa. Por otro lado, la catalana es consciente de que el mes de noviembre viene cargado de partidos, por lo que la preparación física de los equipos jugará un papel fundamental.
Por el lado bilbaíno, Ángel Villacampa ha advertido de la dificultad del Valencia, que obligará a su equipo a ser «agresivo y contundente, tanto a nivel defensivo como ofensivo». El técnico también ha hecho hincapié en la importancia de ir partido a partido, dada la avalancha de encuentros que vienen. Para él «el primer partido va a marcar mucho la dinámica», por lo que considera básico este enfrentamiento.
Martínez Martínez
La encargada de dirigir el encuentro entre Valencia CF y Athletic Club de la jornada 4 de la Primera Iberdrola será Elia María Martínez Martínez. Pertenece al Comité de Árbitros de Murcia y en categoría masculina llegó a arbitrar en Tercera División. Durante 12 años fue arbitra internacional y desde 2017 dirige partidos en la élite del fútbol femenino español. Martínez Martínez es toda una veterana en Primera Iberdrola, ya que fue una de las que árbitras que en la temporada 2017/18 estrenaron la categoría nacional específica para fútbol femenino.
Posibles onces iniciales
En el conjunto ché José López Bargues jugó con un 4-3-3 en su primer partido en casa y cabe esperar que repita ese planteamiento, que es algo más ofensivo que el que puso sobre el verde en los otros dos choques. Por lo que respecta a la portería y a la defensa, el entrenador valencianista no ha variado un ápice en los tres primeros encuentros y parece tener puesta su confianza en Enith bajo palos y en la línea defensiva formada por Bea Beltrán, Cristina Cubedo, Berta Pujadas. En el centro del campo son inamovibles Anna Torrodá y Marta Carro. Bonsegundo podría ser la tercera centrocampista en liza. Arriba, Ellen Jansen ha sido fija hasta ahora en punta y podría ir acompañada de Carla Bautista y de Asun.
Enith; Bea Beltrán, Cristina Cubedo, Berta Pujadas, Jiménez; Marta Carro, Torrodá, Flor Bonsegundo; Jansen, Carla y Asun.
Ángel Villacampa, por su parte, podrá contar de nuevo con De la Nava, por lo que es posible que sea ella quien esté bajo palos tras superar su lesión y perderse la jornada 3. En defensa, es muy probable que repitan Gimbert y Naroa Uriarte en el centro, así como Moraza y Oihane en las bandas. Las tres primeras han disputado enteros los tres primeros partidos del Athletic. En el centro del campo Villacampa ha recuperado a Marta Unzué, por lo que es previsible que la vuelva a alinear junto a Valdezate y Eunate, que han sido fijas en la medular hasta ahora. La francesa Istillart parte como favorita para acompañarlas. En los puestos ofensivos el Bilbao vuelve a contar con casi toda su dinamita y es probable que parta de inicio con Lucía García, acompañada por Erika.
De la Nava; Oihane, Gimbert, Naroa, Moraza; Istillart, Valdezate, Eunate, Unzué; Lucía García, Erika.