Jue 26 Nov 2020 01:24:45

Vero Boquete: «Italia era ahora o nunca, espero sentirme profesional en España en el futuro»

Must Read

Lo más leído

La UDG Tenerife apuesta por la cantera en su sexta temporada en Primera

La UDG Tenerife arranca la temporada 20/21 con el objetivo claro de la permanencia. Francis Díaz continuará como entrenador...

El Real Madrid femenino prepara el proyecto de las galácticas

El Real Madrid femenino ya es una realidad. No se explicaba que el club blanco no formara parte de...

Revolución en la segunda temporada de María Pry en el Levante UD

La nueva temporada del fútbol femenino está cerca de comenzar oficialmente y las noticias en torno al Levante UD...

La fase final de Champions con más sabor español

Dos grandes escenarios del fútbol nacional como son Anoeta y San Mamés acogerán los cuartos de final de la...

El Eibar apuesta por el joven talento nacional

La Sociedad Deportiva Eibar culminó una difícil campaña -situación general para todos- con el ascenso a la máxima categoría...
Alicia Arévalo González
Periodista y amante de los deportes, en especial, del fútbol femenino.

Una ilusión perseguida, un sueño que cumplir y una ambición insaciable han guiado la vida de Vero Boquete, actual jugadora del AC Milan. La gallega siempre ha tenido muy claras sus preferencias, también sus metas. Vero no entiende de límites y siempre ha soñado en grande. Dueña de sus ilusiones, ha luchado por hacer que todo aquello que imaginaba, se hiciera realidad. Ella tenía claro que iba a arriesgar, sin miedo a fallar. Y si no lo conseguía, no sería por no haberlo intentado. Pero está claro que quien se sacrifica en la lucha por un objetivo a diario, tarde o temprano, obtiene su recompensa.

Reconocida como una de las mejores futbolistas del país, fue la primera española en alzar el título europeo más importante: la UEFA Women’s Champions League. Sin duda, ha hecho historia. Ella es historia del fútbol. Ha sido capaz de demostrar que una mujer también puede vivir de sus ilusiones; del fútbol. Es ejemplo de perseverancia, dedicación y estima por su profesión. Vero es de ese tipo de personas que enseña. Y con ella hemos aprendido que todo es posible, si trabajas para conseguirlo; que lo bonito no es solo alcanzar tus sueños, sino todo el camino que recorres hasta llegar a ellos.

Movida por la ambición de afrontar nuevos retos, ha vivido en siete países distintos; ahora, serán ocho: España, Estados Unidos, Rusia, Suecia, Alemania, Francia, China y, por último, Italia. Comenzó su carrera deportiva en España con el Zaragoza y el RCD Espanyol. Tras ello, viajó a Estados Unidos para jugar en el Utah Royals, Western New York Flash, Chicago Red Stars, Philadelphia Independence y Portland Thorns. También pasó por las filas del Energy Voronezh ruso y compitió en la liga sueca con el galáctico Tyreso. Se fue a Alemania para ganar la Champions con el FFC Frankfurt y después intentar lo mismo con el Bayern Munich; en Francia apostó por el PSG. Más tarde, se decidió por la aventura china, en el Beijing BG. Ahora, veremos a Vero Boquete lucir, en Italia, la mítica camiseta del AC Milan, con el 87. El club así lo anunció en sus redes sociales.

Son más de una docena los equipos por los que ha pasado la gallega, siempre ha intentando ofrecer lo mejor de sí misma para hacer que el equipo llegue a lo más alto. A lo largo de su carrera ha escogido aquellos proyectos, cuyo objetivo, era más difícil de conseguir. Porque cuanto mayor es el reto, más le motiva. Así es Vero.

El espíritu soñador, insaciable y ambicioso de Vero Boquete le ha llevado a Italia, donde intentará clasificar al AC Milan para su primera Champions League. A España le toca esperar, pero merecerá la pena, porque volver, volverá. O eso dice en esta entrevista a Futbolísticas.

Vero Boquete AC Milan
Vero Boquete es nueva jugadora del AC Milan | Imagen: AC Milan

Futbolísticas: Vero Boquete, nueva jugadora del AC Milan. ¿Cómo se siente?

Vero Boquete: Feliz, porque tengo la oportunidad de afrontar un nuevo reto y eso es lo que me motiva: retos nuevos, país nuevo, competición nueva en un club histórico con un proyecto que va hacia arriba. Así que… encantada de poder venir a Milán y poder ayudar al equipo a crecer.

F: Se trata de un proyecto que ha empezado hace apenas dos años.

VB: Sí. El equipo ya existía, pero dentro del organigrama del club se ha integrado hace muy poco. El club quiere seguir mejorando y creciendo, por eso es algo que a mí me interesa.

F: ¿Por qué Italia y no España?

VB: Más que nada porque, después de lo que ha sucedido este año con el virus, que nos robó muchos partidos durante semanas y meses, tenía claro que quería jugar lo antes posible. No quería esperar en Estados Unidos a una nueva temporada y que pasasen meses; tampoco quería esperar a enero, al mercado de fichajes, y ver qué pasa porque, con esta situación, tampoco sabemos. Entonces, Italia y el Milan me daban la oportunidad de terminar en Estados Unidos, volver, y jugar lo antes posible. Y la verdad es que funcionó bien. Italia era ahora o nunca; espero que España siga siendo una opción en mi futuro y poder volver a casa en algún momento.

Vero Boquete: «Italia era ahora o nunca; espero que España siga siendo una opción en mi futuro»

F: Siempre ha tenido ese deseo de volver a España y jugar aquí.

VB: Sí, sin duda. Lo he dicho especialmente en los últimos años. La mayor parte de mi carrera ha sido en el extranjero. Para jugar con y contra las mejores tenía que estar fuera; para poder ser profesional tenía que estar en otros países, pero me gustaría poder volver a mi país y ser, y sentirme, futbolista profesional en mi casa.

F: Viene de jugar de la mejor liga del mundo, ¿cómo ve ese cambio de la liga americana a la liga italiana?

VB: Es evidente que la liga italiana está en proceso de crecimiento. En los últimos años ha mejorado. Ahora que estoy aquí, veré el nivel real e intentaré adaptarme lo antes posible. Cada liga y cada país es diferente, tiene connotaciones distintas; su estilo, su idiosincrasia… De todo se aprende y de todo se sacan cosas positivas.

F: Es una persona que enseguida se adapta rápido a cualquier lugar.

VB: Estoy acostumbrada. La verdad es que mi carrera me ha llevado por ese camino y he aprendido a adaptarme rápido. Cada vez, es un poco más fácil porque ya sabes cuál es el proceso. Espero poder adaptarme también rápido aquí, a Milán.

F: ¿Qué es lo que siente cada vez que afronta un nuevo proyecto?

VB: Ilusión y motivación. El día que no sienta eso será el día que deje de jugar al fútbol. Para mí, cada reto es algo interesante, algo que me atrae y, por eso, quiero meterme en ello. Tengo ganas de cumplir las expectativas, de que todo vaya bien y poder adaptarme lo mejor posible para que mi rendimiento sea siempre bueno.

F: A lo largo de su carrera deportiva ha rechazado proyectos que realmente eran muy ambiciosos, para elegir otros que quizá no lo eran tanto.

VB: No es coincidencia. Es algo que ha pasado un poco a lo largo de toda mi carrera. Me pasó en Francia; también en Alemania; aquí, en Italia; también lo fue en su momento en España, incluso en mi primer año decidí ir a un equipo recién ascendido, como era el Zaragoza, cuando podía irme a uno de los grandes y luchar por el título. Pero todo tiene un porqué y, realmente, es lo que me hace crecer cada año y lo que me motiva. Por eso ahora también vengo al Milan, en vez de a la Juve; por eso el PSG y no el Lyon. Creo que cuando el reto es difícil, la motivación es mayor y el margen de mejora también lo es.

Vero Boquete: «cuando el reto es difícil, la motivación y el margen de mejora es mayor»

F: Vero Boquete, como jugadora del AC Milan, ¿sueña con una nueva Champions League?

VB: Con otra Champions League se sueña siempre. Está claro que siempre quieres ganar otra. Yo jugué tres finales; al menos conseguí levantar una. Es el mayor título de mi carrera, el que más ilusión me ha hecho. Ojalá pudiera levantar alguna otra, pero sé que los años pasan y cada vez será más difícil para mí poder llegar a una final de Champions, pero ojalá.

Vero Boquete AC Milan
Vero Boquete besando el trofeo de la Champions League femenina | Imagen: Dennis Gromkowski / Getty Images

F: Después de tan amplia trayectoria, ¿en qué club se ha sentido más profesional?

VB: He tenido la suerte de estar en grandes clubes y en las mejores ligas, en sus mejores momentos. Cuando estuve en Suecia, la liga sueca era la más fuerte; la de Estados Unidos, en diferentes etapas, también lo ha sido; la de Alemania lo mismo… He estado en clubs como el Bayern, el PSG, el Espanyol y es difícil quedarse con uno. Yo creo que en Estados Unidos fue la primera vez que realmente me sentí profesional y siempre que he jugado allí, así lo he sentido. Aquí en Europa, cualquiera de los clubes grandes me han marcado.

F: Repasando un poco su etapa en Suecia, en el Tyreso, compartió vestuario con grandes jugadoras como Marta Vieira, Caroline Seger o Christen Press. ¿Qué significó tenerlas como compañeras?

VB: Creo que en Tyreso tuvimos el mejor equipo en el que yo he jugado, por jugadoras, estilo de juego, el entrenador que teníamos… Creo que fue una mezcla perfecta. Poder jugar con esas jugadoras durante dos o tres temporadas fue fantástico, porque creo que todas llegamos a nuestro máximo nivel. Hasta el momento, estábamos subiendo a nivel futbolístico, pero creo que, en Tyreso, todas nosotras llegamos al nivel más alto de nuestras carreras; a realmente entender el juego y lo que es ser un equipo profesional. Sin duda, todas nosotras somos mejores después de ese paso por Tyreso.

Vero Boquete: «En el Tyreso, todas llegamos al nivel más alto de nuestras carreras»

Vero Boquete AC Milan
Vero Boquete celebrando un gol con el Tyreso, junto a Christen Press y Malin Diaz, en la semifinales de la Champions League | Imagen: Michael Campanella / Getty Images

F: ¿Marta le ha marcado mucho en su trayectoria futbolística?

VB: Sí, sin duda. Yo he crecido sin referentes femeninos y el primer gran referente que he tenido ha sido ella. Era la jugadora que más se empezaba a conocer o de la que más se hablaba y yo, entonces, empezaba a llegar al máximo nivel. Luego, tuve la oportunidad de jugar con ella, de tener amistad y de seguir toda su carrera. Creo que Marta ha sido la mejor jugadora de la historia y lo ha hecho durante muchos años. Entonces, para mí, ha sido siempre un placer haber jugado con ella, ha sido algo especial, sin duda.

Vero Boquete: «Crecí sin referentes femeninos y luego conocí a Marta Viera. Para mí, la mejor de la historia»

F: Imagino que jugar en la liga sueca le sirvió también para darse cuenta de esas pequeñas diferencias en cuanto al nivel que había en España respecto a otros países europeos. ¿Qué cree que le falta actualmente a la liga española para estar a la altura de las mejores?

VB: En ese momento, la liga sueca y los países nórdicos estaban más avanzados; Alemania, también. Yo creo que, en los últimos años, ligas como la española, la inglesa, la francesa o la italiana, han dado pasos hacia adelante y esas diferencias se han reducido mucho. En algunos casos incluso se han superado. Yo creo que la liga española es mejor que la liga sueca o que algunas otras ligas.

Estamos en el camino correcto, lo que nos falta es un poco de tiempo; el seguir avanzando en esta dirección y también el hacerlo juntos. Al final, cuando analizamos las ligas más potentes, vemos que, tanto la federación como los clubs, las jugadoras, así como todas las asociaciones; van en una misma dirección. Quizás en España, en los últimos tiempos, estamos un poco inmersos en guerras que ni siquiera son nuestras. Estamos en el medio y eso nos está… no sé si frenando, pero no nos deja avanzar tan rápido como podríamos.

Vero Boquete: «creo que la liga española es mejor que la sueca o que algunas otras ligas. vamos por buen camino, nos falta un poco de tiempo»

F: ¿Cree que como embajadora de la UEFA puede hacer algo al respecto?

VB: Yo creo que, como embajadora de la UEFA, mi función es más la de empujar en países que están bastante peor. Desde convencer a directivos de que apuesten por el fútbol femenino a transmitir nuestras historias a jugadoras que están iniciándose y que, quizás, en sus países, no saben que ser futbolista profesional es posible. En el caso de España, es más una tarea de todos, de dialogar, de ponerse de acuerdo y de tener un compromiso con el fútbol femenino y dejar otras cosas a un lado.

F: Siguiendo esa misma línea, ¿qué cree que ha aportado el convenio colectivo?

VB: Creo que ha aportado un punto de inicio. A partir de ahí, sabes que eso es lo mínimo que siempre hay que tener y, ahora, se tiene que crecer. Considero que es importante un convenio colectivo y poner unos mínimos para poder ir creciendo y ser cada vez más profesionales. Pero, obviamente, hay muchos pasos que dar, mucho margen de mejora y eso ya no solo depende de un convenio colectivo, sino de seguir creciendo y haciendo las cosas bien.

F: ¿Cuál será el próximo reto de Vero Boquete con el AC Milan?

VB: Mi próximo reto es clasificar al Milan para la próxima Champions femenina y ojalá poder disfrutar los títulos aquí en Italia, tanto el Scudetto como la Coppa. Ojalá podamos llevarnos alguno.

Vero Boquete: «mi próximo reto es clasificar al milan para la champions y alzar algún que otro título»

F: Apunta alto.

VB: Bueno, es el objetivo del club. El clasificarnos en Europa sería la primera vez para el Milan y, para eso, tenemos que asegurar el segundo puesto. Si lo conseguimos, quiere decir que estaremos luchando por el Scudetto contra la Juve. A día de hoy, estamos a tres puntos de ellas. Intentaremos no fallar y esperar a ese partido en Turín para intentar luchar por el título.

F: ¿Cree que podría entrar en la convocatoria este fin de semana?

VB: Sí, es posible. Hemos hecho una progresión porque terminé en Estados Unidos, tuve que viajar, he tenido que pasar cuarentena, he estado después con reconocimientos médicos sin poder entrenar… Han pasado unas semanas en las que he estado fuera. Esta semana, ya me he incorporado al equipo progresivamente y, si la semana va bien, podría entrar en convocatoria y disputar mis primeros minutos contra la Roma.

Vero Boquete: «si la semana va bien, podría entrar en convocatoria contra la roma»

F: ¿Y usted cómo se siente?

VB: Me siento bien. Estoy saliendo de una lesión que tuve en Estados Unidos en el tobillo, pero bien. Tengo ganas de poder estar al 100%, poder ayudar al equipo y conseguir tres puntos todos los fines de semana.

F: Vero Boquete lucirá el dorsal 87 en la camiseta del AC Milan.

VB: Sí. Normalmente siempre quiero y busco el 21, es algo que hago siempre que puedo, en memoria de Dani Jarque. Al llegar con la temporada ya empezada y a un equipo que ya estaba hecho, el 21 estaba ocupado. El 9, que es otro de mis números favoritos, también lo estaba; así que he buscado un número que para mí tuviera un significado. El 87 es el año de mi nacimiento, así que lo siento un poco mío.

F: Si vuelve a la liga española, ¿repetiría en algún club en el que ya haya jugado?

VB: Yo siempre he dicho que el Espanyol es mi casa. Me encantaría poder jugar en el Espanyol una vez más, eso está claro. Si va a ser posible o no o si va a ser el Espanyol u otro club, no lo sé. Lo que es evidente es que le guardo un cariño especial.

Vero Boquete: «El espanyol es mi casa y me encantaría poder jugar una vez más»

1 Comentario

  1. Grandísima entrevista a una de las mejores jugadoras españolas que hemos tenido! Entrevista muy completa con preguntas que nos ha hecho conocer mucho más a la protagonista. Un lujo poder leer este artículo!

Deja un comentario

367FansMe gusta
550SeguidoresSeguir
1,450SeguidoresSeguir

Latest News

¡No te pierdas esto!

Jenni Hermoso, patrimonio del fútbol español

Una futbolista de barro triunfando en la Liga Iberdrola y el FC Barcelona. Jenni Hermoso ha llevado ese fútbol...

La lista de jugadoras con rotura de ligamento cruzado anterior suma a Eva Llamas

La Liga Iberdrola ha llegado a la jornada 10. Esta se disputará tras el último compromiso de selecciones de 2020. Parece todo un logro...

Más ejemplos positivos contra la violencia de género

El 25N marca la agenda reivindicativa de gran parte de nuestra sociedad. No es para menos: a pesar del gran esfuerzo social, institucional, educativo,...

Cristian Toro: «El equipo compitió en todos los partidos» 

La situación sanitaria provocada por la COVID-19 ha cambiado la manera de actuar en muchas facetas de nuestra vida cotidiana, una de ellas es...

Jenni Hermoso y Graham Hansen, entre las mejores del mundo por la FIFA

Que Jennifer Hermoso es una de las mejores futbolistas españolas, patrimonio del fútbol español, y una de las mejores a nivel Europeo es algo...

El periódico del fútbol femenino

More Articles Like This

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad