La selección española femenina se las verá ante la República Checa el próximo 23 de octubre, en el Estadio de la Cartuja. Será la primera visita del combinado nacional a la ciudad de Sevilla. Para tal compromiso, el seleccionador, Jorge Vilda, desveló la lista de jugadoras que se vestirán de corto para hacer frente a las checas y, posteriormente, atendió a los medios de comunicación.
Como preludio a las preguntas de la prensa, Jorge Vilda quiso acordarse de Virginia Torrecilla y del resto de chicas lesionadas que no han podido estar en la convocatoria.
Partido clave para la selección española femenina
Vilda hizo una breve valoración de lo que puede ser el encuentro de la selección española femenina: «Hemos dado la lista de 23 futbolistas para el partido ante la República Checa. Pensamos que es clave para la clasificación para la Eurocopa y quien gane este choque tendrá el camino muy allanado para conseguir esa primera plaza y, por ende, la clasificación directa».
La lista
El turno de preguntas arrancó con dos jugadoras no convocadas como son Ona Batlle y Ester: «Ona se hizo un esguince en el ligamento latera externo de su tobillo izquierdo el 27 de septiembre. Ayer le hicieron una resonancia y va a empezar el trabajo con el grupo, pero creo que es un poco pronto. Quiero mandarle mucho ánimo para que tenga una pronta recuperación porque es inicio de temporada y no queremos que arrastre molestias durante todo el año. Estamos muy contentos con el comienzo de liga que ha tenido Ester. Es una delantera polivalente que también puede jugar más atrás. En cualquier momento puede entrar. Es una opción que siempre barajamos y además la conocemos», comentó.
Nerea Eizagirre, novedad en la lista: «Es una jugadora que tiene lo que muy pocas jugadoras con ese desborde y esa forma de encarar. Es una chica que puede rebasar líneas sola. Ha estado con nosotros en categorías inferiores y la conocemos bien. Ha hecho un buen arranque de liga y siempre ha estado en las prelistas. Hemos considerado que ahora era el momento para que viniera con nosotros. Tenemos total confianza de que puede aportar mucho».
Peke vuelve a ser una notoria ausencia: «Estamos muy satisfechos con su rendimiento también y por eso la llamamos en la anterior concentración. Hubo listas en las que se quedó a las puertas de entrar. Hemos decidido que 23 jugadoras entren y creemos que son merecedoras de estar dentro. Cada vez está más difícil, son pequeños detalles pata elegir a las futbolistas. Hay que ver también el rival que tenemos delante y la importancia del partido. Estamos deseando volver a ver a Peke como la hemos visto y seguirá teniendo opciones».
El escenario
Vilda comentó estar muy «ilusionado de jugar por primera vez en Sevilla y más en un estadio como es La Cartuja. Tiene una capacidad para mucho público pero en esta situación será sin aficionados. Pienso que es un marco inigualable para que juegue la Selección Española Femenina absoluta. Estamos muy motivados por jugar allí».
Las primeras jornadas de Primera Iberdrola
El nivel que han mostrado los equipos en estas dos primeras jornadas de Primera Iberdrola también ha sido uno de los temas a tratar de la rueda de prensa. Vilda empezó valorando positivamente el rendimiento de la competición, afirmando que «esta temporada va a ser la más competida y la más reñida de todos los tiempos«. Prosiguió con la diferencia que puede haber ente los primeros puestos y los más bajos: «Es cierto que hay un equipo campeón que ha empezado muy fuerte como es el FC Barcelona, pero la liga es muy larga. Habrá equipos que le hagan frente y eso exigirá tener que competir al máximo cada partido. En la zona baja habrá una lucha tremenda porque vemos mucha igualdad. La terna por los puestos de Champions también será atractiva. Va a ser una temporada muy competida y de máximo nivel».
En relación a lo que más le ha sorprendido de las primeras jornadas, Vilda explicó: «No hemos tenido sorpresas por nada. Nos ha llamado la atención el buen ritmo de algunos equipos y el buen nivel de muchas jugadoras que lo que hacen es ponerlo aún más difícil. Cada día lo tenemos más complicado. Lo bueno es que hay recambios de máximas garantías para aquellas que no pueden estar por lesión. Estamos también muy pendientes de lo que sucede en las ligas internacionales como la americana, la francesa e, incluso, la japonesa. A partir de ahí y viéndolo todo, lo ponemos en común para ver quiénes son las elegidas. Seguiremos pendientes y esperando que se mantenga el buen rendimiento de las futbolistas».