Ha batido seis récords y ha conseguido algunas de las mejores marcas de España en diferentes categorías de atletismo. Es, además, campeona de Europa y del mundo con la selección española de fútbol sub-17. Si nos paramos a pensar en todo lo que ha logrado esta deportista con solo 17 años y lo que apenas se habla de ella, cualquiera diría que es una injusticia. Se trata de la zaragozana Salma Paralluelo y es la reina de las pistas en ambas modalidades.
Salma jugó en el Zaragoza CFF hace un tiempo y actualmente milita en el Villarreal CF Femenino, por cierto, equipo clasificado en lo más alto de la tabla de la Reto Iberdrola hasta ahora. Su afición por la pelota la combina con su otra vocación, la de atleta en el Playas de Castellón. A los 15 años le dijeron que debía escoger una de ellas y se negó. Ella lo tenía muy claro: «No es fácil compaginar los dos deportes, pero cuando algo te gusta mucho haces lo posible por continuar haciéndolo. Quiero seguir y voy a seguir, estoy disfrutando mucho en los dos y ya veré como van las cosas. No es cuestión de decidir uno u otro, quiero seguir en los dos y cuando no se pueda, elegir», explicó Paralluelo en unas declaraciones para la agencia EFE.
Hizo historia en el fútbol femenino español
Su carrera comenzó en su ciudad cuando se encontraba de paseo con su padre y vio una prueba de atletismo. Ese fue el momento en el que aquella niña pidió apuntarse porque deseaba dedicarse a ello. Poco después probó con el fútbol sala al lado del estadio de donde entrenaba y más tarde se pasaría al de hierba con los chicos hasta que la fichó el Zaragoza Femenino con 13 años. Por entonces ya destacaba y con 14 llegó su primera gran oportunidad profesional.
La selección española sub-17 la convocó en 2018. Jugó todos los partidos siendo titular a pesar de que era la más pequeña del grupo, pero eso no era un hándicap. Los resultados no pudieron ser más extraordinarios llegando a hacer historia del balompié femenino español: campeonas de Europa en Lituania y del mundo en Uruguay.
Salma Paralluelo, oro nacional en atletismo
Como corredora también le fue de maravilla: mejor marca nacional en 400 metros lisos obteniendo el bronce en el Campeonato Nacional Absoluto celebrado en Antequera en 2019 y con rivales que incluso le doblaban la edad. Sin embargo, la cosa no ha quedado ahí porque hace unas semanas se llevó el oro de los 400 metros en el Campeonato de España sub-18 disputado en Tarragona.
Objetivo: Tokio
Aunque esto no es suficiente. Esta joven puede presumir de haber recibido el premio Princesa Leonor a la deportista española menor de 18 años más destacada de 2018.
En definitiva, sobre el verde o quemando pista, hay Salma Paralluelo para rato y ya tiene en mente sus próximos objetivos. Lo principal, quiere participar en los Juegos Olímpicos de Tokio así que puede proporcionar más de una alegría al deporte español próximamente.